¿Cuántas veces has oído “el desayuno es la comida más importante del día”?¿Y cuántos estudiantes conoces que no desayunan? Aunque parezca una tontería, sí es cierto que el desayuno es vital en nuestra vida. Por ello, en PreparaCorreos os queremos enseñar su importancia además de varias recetas de desayunos para estudiantes.

 

La importancia de los desayunos para estudiantes

 

desayunos-para-estudiantes

El desayuno es importante ya que, mientras duermes, tu organismo pasa mucho tiempo sin recargar nutrientes. Es por ello que la gran mayoría de nosotros no nos despertamos con la energía que desearíamos.

Para conseguir esa energía necesitamos una ingesta de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos al comienzo de la mañana. Es decir, necesitas hacer un desayuno para estudiantes.

Esto es muy importante. La actividad media de un estudiante con los desplazamientos, la alta concentración, el ejercicio físico, el estrés,  hace que tus defensas necesiten nutrientes extras. En caso contrario, padecerás dificultades para concentrarte, dolores de cabeza, somnolencia y mal humor. 

Como consecuencia de saltarse el desayuno, no conseguirás llegar ni ser tan productivo estudiando cómo te gustaría.

 

El desayuno para estudiantes ideal

 

¿De dónde vas a sacar las proteínas, las vitaminas, los minerales y los carbohidratos necesarios? Si quieres conseguir esto sin atiborrarte de comida debes conocer el tridente del desayuno:

  • Cereales.
  • Lácteos.
  • Fruta.

Con estos tres elementos podrás realizar un desayuno para estudiantes para afrontar el día. Como ves, no es necesario plantear un banquete digno de desayuno americano, ni tampoco un buffet de hotel. 

La clave es dar con la fórmula más sencilla que mejor funcione a cada uno dentro de unos márgenes. 

Si eres de los que por las mañanas no se levantan con mucha hambre, tampoco es necesario que te fuerces a comer. Puedes reunir estos tres grupos de alimentos con una tostada con queso o algún embutido y una pieza de fruta o un zumo.

Eso sí, recuerda que si no desayunas suficiente por falta de apetito a media mañana debes realizar un pequeño tentempié para aportar a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

 

El café: ¿bueno o malo?

 

Si buscamos en internet encontramos una extensa discusión de si el café es bueno o malo para los estudiantes. 

Una taza al día de café puede ayudarte a mejorar la concentración. Combinado con chocolate negro recibirás una dosis extra de energía perfecta para sobrevivir a tu día a día.

El problema de incluir el café en los desayunos para estudiantes es cuando este pasa a ser una necesidad en lugar de un placer. En ese caso, debes intentar sustituirlo por té.

 

Los mejores alimentos que incluir en los desayunos para estudiantes

 

Para que puedas ser capaz de montar tu menú saludable desde el comienzo, te indicamos los alimentos más saludables para desayunar:

 

Yogur natural

 

No es solo el alimento más básico para cumplir con la dosis de lácteos necesaria. Además es rico en fibra y calcio. 

Tomar un yogur por las mañanas te ayudará a no tener pesadez estomacal y reforzar los huesos.

 

Plátano

 

Es la fruta que mayor energía te aportará gracias al potasio. Además es una fruta muy versátil, puedes utilizarla como masa para hacer tortitas, hacer batidos, helados e incluso bizcochos o panes.

 

Manzana

 

La manaza es desintoxicante, te ayudará a reducir los niveles de colesterol, ácido úrico, glucosa, hipertensión, fiebre y daños estomacales. En otras palabras, es un superalimento.

Es el alimento clave que introducir en todos los desayunos para estudiantes, gracias a ella conseguirás mejorar la memoria y aumentar tu actividad cerebral. Esto es debido al fósforo de las manzanas, haciendo que no solo sea antioxidante, sino que previene enfermedades y las combate.

 

Avena

 

Fuente de omega 3, ácido fólico y potasio. Este combinado te permitirá inmunizarse de agentes externos, potenciar tu actividad cerebral y regenerar las células y las defensas de tu cuerpo.

Al igual que el plátano, es un alimento muy versátil. Puedes hacer recetas desde las más básicas hasta en desayunos de alta vanguardia.

Algunas ideas para incluir la avena en tus desayunos son:

  • Avena con leche.
  • Tortitas de avena.
  • Podrrige de avena.
  • Galletas de avena.
  • Gachas de avena.
  • Smothie de avena.
  • Barritas energéticas de avena.

 

Desayunos para estudiantes usando huevo

 

El huevo, pese a que en España este poco instaurado, es uno de los pilares fundamentales de un desayuno sano.

Siempre y cuando evitemos hacerlo frito. Gracias al huevo conseguirás una importante dosis de vitamina D. Además su alto contenido en lecitina evitará que el colesterol se pegue a las paredes de las arterias.

Si quieres un desayuno digno de reyes, prueba a combinarlo con aguacate. De esta forma multiplicarás los efectos beneficiosos de tus desayunos.

 

¿Realmente, es importante el desayuno para estudiantes?

 

Desde Preparacorreos queremos ayudarte en tu oposición y sabemos que una correcta alimentación es la clave para un correcto funcionamiento cerebral. 

De todas formas en este post, solo hemos realizado recomendaciones y lo escrito no debe llevarse a rajatabla ni ser obligatorio. Si realmente necesitas aprender a comer, debes acudir a un profesional que te ayude a conseguir tus objetivos.

Insistimos en que el desayuno es una comida muy importante, pero debes encontrar la fórmula que mejor te funcione. Dicho esto, queremos desmentir algunos mitos que existen sobre el desayuno para estudiantes

 

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

 

Se hace esta afirmación en base a que es una comida que no debemos saltar. Al igual que la comida y la cena.

Pero no por ello debe ser la más abundante. Escucha tu cuerpo, aportarle los nutrientes que te pida, pero nunca te presiones a comer demás si este no te lo pide. 

Si te excedes comiendo en el desayuno perderás el apetito el resto del día, además de pesado. Como consecuencia, no conseguirás ser lo productivo que te gustaría, además de no meter los nutrientes necesarios en las siguientes comidas.

 

¿Es malo no desayunar?

 

Sí, lo es. Eso no quiere decir que sea imprescindible desayunar inmediatamente al levantarte. 

Si eres de los que se levanta sin apetito, realiza otras tareas y a la media hora desayuna, tendrás más hambre y tu cuerpo no se sentirá presionado a “tragar comida”. 

Por otro lado, saltarse el desayuno no desencadenará enfermedades a largo plazo. Pero sí provocará un efecto negativo en nuestra salud si al no desayunar te atiborras de dulces a media mañana.

Si buscas saltarte el desayuno para adelgazar, lamentamos decirte que es un mito. Ya que lo que estás haciendo es no aportar nutrientes a tu cuerpo. Por tanto tu organismo se verá obligado a coger la energía de los músculos, no de los michelines como mucha gente piensa.

Te recordamos que si quieres adelgazar, es mejor que dejes de buscar información por internet y acudas a un profesional.

 

Preparacorreos, concienciados con tu salud

 

Desde nuestra academia de oposiciones online queremos lo mejor para los opositores. Por ello no solo os damos información sobre las oposiciones, sino sobre los hábitos de vida más saludables.

Siguiendo estos consejos conseguirás ser más productivo en la oposición.

A pocos meses del examen, es importante dar un extra de energía a tu cuerpo y prepararse para el sprint  final. ¡Comienza con un pequeño cambio en tu alimentación para triunfar en tu oposición!