Como bien sabrás, las oposiciones a correos son exámenes tipo test. Por eso preparar estos al dedillo es un elemento clave para superar la convocatoria.

Hacer muchos test, es una de las mejores maneras de preparar las oposiciones, ya que podrás ponerte a prueba y autoevaluarte, para conocer cómo estás progresando en la preparación del temario.

Si estás buscando información sobre los exámenes tipo test de las oposiciones de Correos para poder sacar la mejor nota en el examen, sigue leyendo.

 

Estructura de los exámenes tipo test de Correos

 

Según las bases de la convocatoria tendrás 110 minutos para realizar la prueba. Recuerda que el examen de las oposiciones de Correos es eliminatorio, por tanto, deberás obtener una puntuación mínima para superar la prueba.

Si llegas a una puntuación de 15 puntos o más en el examen, habrás superado la puntuación mínima que se exige en las bases.

La estructura de las pruebas de años anteriores es la siguiente:

  • Habrá que realizar una prueba tipo test de 100 preguntas, en modalidad presencial, distribuida del siguiente modo: 
    • 90 preguntas relacionadas con el temario correspondiente a esta convocatoria. Podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo. 
    • 10 preguntas piscotécnicas.
  • Habrá dos pruebas diferentes: una para los que opten a puestos de Atención al cliente y otra para los que opten a puestos de Repartidos y Agente de clasificación. Si optas a las dos categorías tendrás que hacer las dos opciones de examen.

Recuerda contestar a todas las preguntas, ya que, por suerte, ¡las preguntas incorrectas no restan!

 

¿Cómo aprobar el examen de Correos?

 

A pesar de ser exámenes tipo test, no te dejes llevar por el factor suerte en la prueba. Toda oposición requiere horas de estudio y esfuerzo.

Es poco probable, que el día de la prueba te llegue “la inspiración divina” y apruebes el examen si no lo llevas bien preparado.

Por ello, te queremos recomendar una serie de tips para llegar muy bien preparado el día del examen.

 

 

Organiza y planifica tu estudio

 

Dedica un tiempo a la organización y planificación de las oposiciones antes de ponerte frente al temario.

Dentro de la organización, debes tener el temario completo y actualizado además de una serie de casos prácticos.

Una vez que tengas todo el material, crea horarios (realistas), en base a todo lo que debes estudiar.

Te recomendamos que dividas las lecciones, y calcules aproximadamente cuánto tiempo te llevará estudiar cada una. Y recuerda planificarte en base a objetivos realistas, teniendo en cuenta tus obligaciones, responsabilidades y necesidades.

Si eres realista a la hora de planificar tu horario, el estudio fluirá solo. Si pones objetivos poco realistas, comenzarás a frustrarte y sentirás que no avanzas en la oposición.

Te recomendamos que te visualices a ti mismo obteniendo el éxito y consiguiendo el trabajo por el que tanto te estás esforzando.

 

Usa técnicas de estudio

 

Las técnicas de estudio te ayudarán a ser más eficiente a la hora de aprender e interiorizar los conocimientos.

Seguramente, ya hayas usado varias durante tu vida estudiantil, pero aquí te dejamos algunas que pueden serte útiles durante la oposición:

  • examenes-tipo-testMapas mentales: a partir de las palabras o conceptos clave, ve apuntándolos en una hoja y ve uniéndolas a otras palabras y frases cortas con líneas. Consiguiendo la forma de un árbol. Esto te ayudará a relacionar los conceptos clave de cada tema, con todo su contexto, facilitando la memorización.
  • Reglas Mnemotécnicas: en ocasiones debemos memorizar muchas fechas o clasificaciones largas, las cuales nos cuesta mucho recordar. Te recomendamos utilizar este tipo de técnicas, donde debes asociar números con letras o frases cortas, que sean sencillas y fáciles de recordar. Esto te ayudará en la memorización
  • Método pomodoro: esta técnica ayudará a optimizar tu tiempo de estudio. Consiste en dividir las sesiones de estudio en 4 fases. En cada fase debes estudiar 25 minutos y descansar cinco entre fase y fase. Una vez que completes las cuatro fases, tomate un descanso más largo de 15 ó 20 minutos y vuelve a repetir con la siguiente sesión.
  • Estudia alternando temas: si eres una persona que le cuesta concentrarse y necesita cambiar de estímulos constantemente para mantener la atención, divide tu organización en varios temas. Así en un día cambiarás varios temarios diferentes sin que te aburra la monotonía.

 

Existen muchas técnicas de estudio diferentes, y a cada cual nos viene mejor una u otra. Por ello debes encontrar la que mejor se adapta a ti. También puedes aplicar técnicas de estudio poco convencionales para superar los exámenes tipo test de Correos.

 

Siempre motivado

 

Una vez que tengas todo organizado, y sepas cuánto tiempo le vas a dedicar al día al estudio, no te olvides de las ganas.

Sabemos que no siempre es fácil, todos tenemos malos días, pero estar motivado hará que tu mente se centre mucho más rápidamente y la memorización sea más sencilla.

Plantéate la oposición como un trabajo donde debes ir y cumplir siempre, y al final de cada día o cada semana, ponte pequeñas recompensas que te ayuden a seguir estudiando. Como por ejemplo, ir a cenar a tu restaurante favorito, dar un paseo por la montaña, ir de compras…

Cuándo te escaseen las fuerzas, piensa cuál es el motivo de invertir tantas horas de estudio, piensa en la meta.

 

 Mejora tu rendimiento

 

Te avanzamos que al estudiar una oposición, las primeras semanas no suelen ser tan eficientes como esperas.

¡No decaigas! Solamente debes preguntarte en qué has fallado, y subsanar tu error. No debes desanimarte en ningún momento, de los errores se aprende, y poco a poco aprenderás a ser más eficaz en el estudio.

 

¿Cómo preparar los exámenes tipo test de Correos?

 

Al igual que debes preparar e invertir mucho tiempo en tu estudio, también debes prestar importancia en preparar el examen.

Si dominas la mecánica de los exámenes tipo test de Correos tendrás mucho trabajo hecho de cara a la oposición.

Hay mucha gente, que acude a la prueba sin la preparación necesaria. Pero también, hay gente experta en preparar y superar este tipo de exámenes. Por lo que la competencia, será dura.

Si llevas bien preparado el temario y practicas haciendo muchos test, tus opciones de conseguir la plaza, crecerán notablemente.

 

 

Para preparar los exámenes tipo test, te dejamos aquí una serie de consejos:

 

Realiza simulacros de examen

 

Marca un día de la semana para únicamente examinarte. Haz esto desde el principio, aunque sepas que los resultados serán nefastos.

Además te recomendamos hacerlo en bibliotecas, o áreas de estudio donde haya más gente. Así, si estudias solo en casa, te acostumbrarás a la presencia en la sala de más gente, y aprenderás a evitar distracciones.

 

Lee con detenimiento las instrucciones de los exámenes tipo test

 

Puede que pienses que los exámenes no cambian de un año para otro, y que en los simulacros te has leído las instrucciones, cien mil veces. Pero ten en cuenta que pueden cambiar de una convocatoria a otra.

Evita una sorpresa desagradable y dedica los primeros minutos del examen a leer con detenimiento la estructura de este y todas sus reglas.

Si tienes alguna duda, sobre las instrucciones, podrás preguntar a los vigilantes de la sala.

 

Usa un cronómetro para medir tu tiempo

 

Conoce la media de tiempo que te lleva cada pregunta, lo que sueles tardar en hacer el examen.

Valora tu progreso en el tiempo, es importante que con la práctica tardes menos en realizarlo.

Te recordamos que solo dispondrás de 110 minutos para superar la prueba. Por ello, mide el tiempo en base a este. Además te recomendamos que a la hora de hacer los exámenes tipo test inviertas 100 minutos o menos y dejéis 10 ó 15 minutos para repasar todo el examen.

Si eres una de esas personas, que el día de las oposiciones los nervios van a poder contigo, establece un tiempo máximo a cada pregunta. Así, si te bloqueas en una y pasa tu tiempo te obligarás a pasar a la siguiente.

 

Estudia con mucha atención

 

Nunca pases un tema hasta no tener todos los conceptos claros. Puede que haya temas en los que necesites invertir mucho más tiempo que en otros.

Por ello, debes ir ajustando tu calendario y organización al tiempo que realmente requiere cada tema.

Eso sí, si te atascas en un tema, te recomendamos que pases al siguiente durante unos días, y después lo retomes. Seguramente el bloqueo haya desaparecido, y evitarás desmotivarte.

 

 

Invierte en una buena academia online que te aporte exámenes tipo test

 

Conseguir aprobar la oposición cambiará tu vida para siempre, no es un examen transitorio, e invertir dinero en recibir ayuda será una buena decisión.

Es importante que a la hora de elegir un curso, este te dé garantías y resultados reales. No todas las academias se preocupan por sus alumnos, y al ser modalidad online, parece que solo son números dentro de la pantalla.

Por eso te recomendamos que busques academias donde el alumno sea el centro de atención, y te den prestaciones únicas como en Preparacorreos.

En nuestra academia dispondrás de un trato personalizado, clases grabadas en video, donde contamos con los mejores expertos, y profesores siempre a tu disposición.

Además recibirás el temario completo y actualizado; y también tendrás acceso a todos los exámenes tipo test y evaluaciones psicotécnicas de convocatorias anteriores.

No lo dudes más y pide información sobre nuestra academia, sin compromiso alguno, en el siguiente formulario o poniéndote en contacto con nosotros en este número: 919911489.