Hoy te traemos una buenísima noticia, pues se acaba de publicar el primer desarrollo de las bases de la convocatoria de Correos para 2023.

Te explicamos todas las novedades relativas a la convocatoria. Con casi 8.000 plazas por cubrir. Se acerca el momento del examen, y en el primer desarrollo de las bases de Correos ya encontramos cómo será el proceso de selección, que temario será el de las pruebas y cuáles son los requisitos a cumplir para la inscripción.

A continuación, vamos a explicarte las bases que regirán esta convocatoria. Recuerda que tienes que tenerlas en cuenta para presentarte a las pruebas selectivas.

Primer desarrollo de las bases de la convocatoria de Correos

Si aún no tienes muy claro cómo suele ser este proceso, toma nota porque a lo largo de este post vamos a exponerte el primer desarrollo que ha publicado Correos de esta convocatoria.

¿Qué es lo que nos cuenta? Todos aquellos datos que los aspirantes deben conocer para su posterior candidatura. Entre ellos: los requisitos, el tipo de examen, los méritos, el sistema de selección, las pruebas, la valoración de las mismas.

Así que, ¡vamos a ello!

Número de plazas y tipo de puestos

En esta convocatoria de Correos se anuncian un total de 7.757 nuevas plazas, pertenecientes al Grupo profesional IV (Personal Operativo). Es decir, los puestos de reparto, atención al cliente y clasificación.

Convocatoria-Correos-2023

Requisitos de los aspirantes

Los candidatos que quieran formar parte de esta convocatoria deberán cumplir todos una serie de requisitos generales:

  • Poseer la edad legal de contratación para los puestos de trabajo.
  • Haber obtenido la titulación de la ESO, Graduado escolar o alguna equivalente. En caso de no poseer estos títulos poder acreditar los conocimientos según lo establecido en el III Convenio Colectivo.
  • Tener los permisos de trabajo vigentes.
  • No haber sido inhabilitado o despedido disciplinariamente de la empresa de Correos.
  • No encontrarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Poder desarrollar el trabajo, por lo tanto, no tener ninguna enfermedad o impedimento físico que imposibilite las tareas del trabajo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Por otra parte, para acceder al puesto de Reparto motorizado se pide un requisito específico. Este se trata de la posesión de los permisos para la conducción del vehículo de motor, aquellos que se vayan a utilizar para el puesto en cuestión.

Sistema de selección

convocatoria de correos

El sistema de selección se basa en dos partes. Una primera, con el examen de contenidos, otra con la evaluación de los méritos de los aspirante.

Hay dos pruebas diferenciadas una para aquellas personas que opten para el puesto de Reparto y Agente/Clasificación y otra para Atención al Cliente, ambos por supuesto, basándose en el temario de la oposición. Los aspirantes podrán presentarse a una, o a las dos, si así lo desean. Cada aspirante se podrá presentar a aquellos puestos que haya marcado que le interesan en el momento de la inscripción.

Veamos, a continuación, cómo es el sistema de selección de cada puesto.

Prueba de acceso

El proceso de selección consiste en dos fases en las cuales se podrá conseguir un total de 100 puntos. En la prueba de acceso se podrá obtener un máximo de 60 puntos y en la de fase de méritos el máximo de puntuación será de 40.

La prueba de acceso consiste en un cuestionario tipo test de un total de 100 preguntas. 90 preguntas estarán relacionadas con el temario y las 10 preguntas restantes serán de carácter psicotécnico.

En esta prueba será necesario haber contestado correctamente a 55 pregunta o más para superarla.

El tiempo total para realizar el examen será de 110 minutos.

Reparto y Agente/Clasificación

Para este puesto será necesario haber contestado correctamente a 55 pregunta o más en el cuestionario tipo test.

 Atención al cliente

Para este puesto será necesario haber contestado correctamente a 60 pregunta o más en el cuestionario tipo test.

Fase de méritos

Los méritos son aquellas características que tiene el aspirante que suman a la hora de obtener el puesto. Como pueden ser cursos, formación o experiencia en el puesto requerido. Para este puesto, se evalúan de la siguiente forma, aunque en los próximos días te lo explicaremos detalladamente.

Los méritos deben ser obtenidos antes del 31 de diciembre de 2022, excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas de los cuales el plazo se alarga hasta el 20 de febrero de 2023.

Méritos generales

Se tendrán en cuenta los siguientes méritos iguales para todos los puestos:

  1. Antigüedad en Correos en cualquiera de los puestos de trabajo desde el 1 de mayo de 2012: 7,5 puntos como máximo.
  2. Antigüedad en Correos en cualquiera de los puestos en la provincia seleccionada desde el 1 de mayo de 2012: máximo 7,5 puntos.
  3. Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala: Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos; valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos; valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.
  4. Cursos de formación sobre las habilidades y conocimientos del puesto: 6 puntos máximo.

Méritos específicos

Para el puesto de Reparto y Agente de clasificación

  • Contar con una titulación de Formación Profesional o Bachillerato: 4 puntos.
  • Para el puesto de Reparto 1 (motorizado) – Estar en posesión del permiso de conducir A1: 5 puntos.
  • Para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación
  • Estar en posesión del carné de conducir B (coche): 5 puntos.
  • Acreditar conocimiento de idiomas: 2 puntos como máximo.

Para el puesto de Atención al cliente:

  • Contar con una titulación universitaria oficial: 6 puntos.
  • Contar con una titulación de Formación Profesional o Bachillerato: 4 puntos.  (No valido si presentas titulación universitaria)
  • Acreditar conocimiento de idiomas: 5 puntos como máximo.

Temario de la convocatoria de Correos para 2023convocatoria de correos

Por lo general, gran parte del temario suele ser el mismo cada año debido que, algunas características, servicios o productos no cambian. Sin embargo, sí se suelen actualizar ciertos aspectos.

¿Cuáles son los temas que entran en esta convocatoria?

  1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  7. Procesos operativos I: Admisión.
  8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
  9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
  10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
  11. Internacionalización y Aduanas.
  12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

De todos modos, si te estás preparando con Preparacorreos, academia online de las oposiciones de Correos, tendrás siempre el temario totalmente actualizado y preparado para que lo único que tengas que hacer tú es estudiar para conseguir tu plaza.

Empieza a prepararte para esta convocatoria de Correos

Si quieres conseguir una de las 7.757 plazas y aún te falta un repaso con profesionales del sector, Preparacorreos es la solución perfecta.

Nuestra academia online se encarga de darte todos los materiales necesarios y encaminarte hasta el día del examen. ¿Qué tienes que hacer tú? Estudiar, repasar y organizar tu tiempo.

Visita nuestra web y rellena el formulario que tienes a continuación. Nos pondremos en contacto contigo y te daremos todos los detalles.

 

Solicita información para conseguir una plaza en Correos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD

Responsable: DODEKA INVESTMENTS, S.L.U., con CIF B87767943
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD