¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN UCRANIA?

 

El pasado 24 de febrero la prensa nacional e internacional informaban sobre la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, bajo el mandato de Vladímir Putin.

Este conflicto bélico ha conmocionado a la opinión pública. Todos hemos sido testigos de las imágenes de la guerra, donde las personas más vulnerables de la sociedad vuelven a ser las más castigadas por el conflicto armado.

Las consecuencias de esta guerra son de tal magnitud, que todavía no se conoce cuál será el impacto que provocará este conflicto armado sobre las poblaciones.

De momento, la Organización de Naciones Unidas ya informa de que el número total de refugiados ha superado los 2’5 millones. Este flujo de personas no tiene precedentes en Europa. Es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Este conflicto armado llega, además, en una situación de crisis global, donde las sociedades todavía están intentando recuperar las certezas que les han sido arrebatadas por una pandemia a nivel mundial.

¿CÓMO PARTICIPA CORREOS EN LA AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA?

 

En una guerra, la situación de necesidad es tan grande, que todas las acciones de ayuda humanitaria y de solidaridad resultan insuficientes para paliar la pobreza y la violencia generadas por el conflicto bélico.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, son muchas las acciones emprendidas por ONGs y entidades de la sociedad civil para prestar apoyo y asistencia al pueblo ucraniano.

Correos no se ha quedado atrás y ha querido participar en estas campañas de ayuda a Ucrania. Las situaciones extremas son oportunidades para que el ser humano construya en lo comunitario.

AYUDA HUMANITARIA DE CORREOS Y LA ONG WORLD CENTRAL KITCHEN

 

¿Sabías que Correos está participando como entidad en acciones de solidaridad y ayuda a Ucrania? ¿Es una buena noticia, verdad?

correos-ayuda-ucrania

Es gratificante saber que ante una guerra, Correos no se queda con las manos cruzadas. Al contrario, Correos aporta su granito de arena para fortalecer las vías de ayuda al pueblo ucraniano.

El pasado 1 de marzo Correos se unía a la compañía World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, para enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.

Correos estrenaba así la aeronave AirbusA330 ‘Milana Bonita’, para transportar el material al aeropuerto de Rzeszzów-Jasionka, que se encuentra situado a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El avión que se utilizó por la compañía pertenece a Correos Cargo, y se integra en un servicio de transporte aéreo de paquetería que se ha creado para fortalecer el eje Latinoamérica-Europa-Asia.

A través de este camino, se envía a Ucrania el material que se precisa para que la ONG World Central Kitchen elabore comidas para los refugiados, hombres y mujeres ucranianos que huyen del conflicto.

En concreto, se han transportado ya equipos de preparación de alimentos de cocina industrial, equipos isotérmicos para mantener la comida caliente, material logístico para la creación de cocinas de campaña y menaje variado para desarrollar todo este trabajo.

Esta labor de trabajo conjunto no se circunscribe a la guerra en Ucrania. Correos lleva colaborando con la ONG de José Andrés desde el año 2020. En los momentos más difíciles de la pandemia, se diseñó un cuerpo de personal voluntario que repartió menús para los sanitarios.

Además, el éxito de este primer trabajo, se ha materializado en un segundo vuelo, con cargamento de ayuda humanitaria enviado a la frontera polaca. El pasado 10 de marzo se efectuaba este segundo envío de material.

Voluntarios de Correos se encargaron de hacer el traslado del material al aeropuerto para que, desde allí, fuera distribuido por voluntarios de World Central Kitchen en los puntos de destino cercanos a la frontera polaca.

COLABORACIONES DE CORREOS CON UNICEF ESPAÑA PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS UCRANIANAS

 

Además del trabajo con la ONG World Central Kitchen, Correos también ha colaborado con Unicef para ayudar a los niños y las niñas ucranianos, que son víctimas potencialmente vulnerables en una situación de conflicto armado.

Así, mediante el conocido programa «Redondeo con Impacto», la red de oficinas de Correos ofrece a sus clientes la opción de realizar pequeñas donaciones para apoyar la respuesta de Unicef a la emergencia humanitaria de Ucrania.

Con los recursos económicos que se están movilizando, Unicef seguirá proporcionando en Ucrania y en países vecinos material de emergencia vinculado a la salud, higiene y educación para los niños, niñas y familias, así como prestando apoyo psicosocial.

La labor conjunta que se realiza entre Correos y Unicef para ayudar al pueblo ucraniano es fundamental, ya que la intensificación de la violencia en Ucrania supone una amenaza para la vida y el bienestar de los 7’5 millones de niños y niñas de todo el país, según datos de la propia ONG.

Si quieres conocer todos los detalles de este trabajo, puedes conseguir toda la información que necesitas en el siguiente enlace.

Interior-oficina-de-correos

Esta campaña de colaboración conjunta de Correos con Unicef se integra dentro de la alianza que mantienen las dos organizaciones desde hace más de cuarenta años.

De esta manera, Correos contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de niños y niñas a través de la venta del Regalo Solidario de Unicef, en su red de oficinas y en su web.

LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA HUMANITARIA EN UN CONFLICTO BÉLICO

 

Como has podido comprobar, las campañas de solidaridad con Ucrania en las que participa Correos se enmarcan dentro de programas de colaboración más amplios con las ONGs World Central Kitchen y con Unicef.

Las guerras son conflictos en los que siempre acaban perdiendo los mismos, los sectores más vulnerables de una sociedad.

Este conflicto armado en Ucrania ha reabierto un panorama geopolítico a nivel global que nos traslada al contexto de la guerra fría, con potencias nucleares enfrentadas entre sí.

Reducir, como se hace a través de un trabajo conjunto entre Correos y distintas ONGs, el impacto negativo que provoca una situación de lucha armada sobre las poblaciones es una labor noble que trasciende a las ideologías y que nos une, por encima de nuestras diferencias, hacia una causa común más amplia.

Ante una guerra, las campañas de sensibilización a través de las cuales conocemos las situaciones dramáticas que viven millones de familias en Ucrania, nos sirven para desarrollar la empatía, una de las mejores cualidades del ser humano.

Los conflictos armados, sustentados en las ansias de poder de los que los dirigen, frustran las expectativas de vida de las mayorías sociales. La imposibilidad de cumplir los sueños, la infancia perdida o la juventud sin certezas son algunas de las situaciones más dramáticas a las que se enfrentan las familias ucranianas actualmente.

Estas situaciones trágicas de desarraigo de los territorios y de separación de las familias son el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de mafias que trafican con personas social y económicamente vulnerables.

De ahí la importancia de las campañas de solidaridad y ayuda humanitaria. Generar redes de apoyo sirve para reducir los daños provocados por una guerra, donde la primera víctima siempre es la verdad.

En este sentido, el compromiso de Correos ha sido fundamental y no se ha circunscrito únicamente a esta situación de emergencia humanitaria, sino que ha formado parte de una visión más amplia, de conjunto, para la construcción de un mundo que no se dedique a hacer la guerra.

Existen multitud de formas de colaborar para prestar ayuda a Ucrania. No olvides que tu intervención puede ser determinante. Si colaboramos todos juntos, podemos construir la paz y la libertad para todos los seres humanos.

No dejes de informarte de las formas de colaboración individual que existen para ayudar a las familias ucranianas que tanto sufren durante estos días.

Solicita información para conseguir una plaza en Correos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD

Responsable: DODEKA INVESTMENTS, S.L.U., con CIF B87767943
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD