En estos días en los que todos nos tenemos que quedar en casa, el tiempo que tenemos puede venir muy bien para preparar las oposiciones. Pero tanto tiempo de confinamiento puede resultar un poco caótico, sobre todo si convives con más personas. Por eso te proponemos que valores la formación a distancia de Correos con nuestra plataforma de Preparacorreos.
Ya te hablamos de todas las ventajas del método e-learning de nuestra academia online en este post de hace unos días. En ella vas a tener todo el material relacionado con tu oposición si te presentas al puesto de atención al cliente, del que os vamos a hablar hoy.
Cómo atender a los usuarios de Correos
Vamos a explicarte lo que significa el puesto de atención al cliente en circunstancias normales, y también en circunstancias excepcionales, como la que nos está tocando vivir.
Qué significa la atención al cliente
Como ya sabrás, tanto si estás estudiando tu oposición de manera particular, presencial o a través de la formación a distancia de Correos, este puesto pertenece al Grupo Profesional IV de Personal Operativo de Correos.
Es uno de los puestos que está más en contacto directo con el cliente.
Sus funciones son variadas ya que entre ellas se encuentran:
- Información al cliente, promoción y venta de productos y servicios de la empresa, que no solo se limita a la paquetería.
- Admisión de envíos postales, telegráficos y financieros.
- Clasificación y encaminamiento de estos productos y servicios.
- Entrega de estos productos y servicios en las oficinas a los clientes de Correos.
- Transmisión de los servicios telegráficos y de telecomunicación.
- Atender las quejas y reclamaciones de los clientes.
- Cualquier otra tarea análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma
Si estás estudiando la oposición desde casa o a través de la formación a distancia de Correos debes saber qué medidas ha adoptado Correos tras la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.
Al considerarse un servicio imprescindible para el ciudadano, se han aplicado los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Éstas son en relación a los puestos de Atención al Cliente:
- Las oficinas de Correos abrirán de 09:30 a 12:30 horas. Sin embargo, el personal deberá estar en el turno de mañana con el horario de 9:00 a 13:00.Si cambiaran las circunstancias, Correos readaptará horarios y medidas nuevamente.
- Se contará con el personal mínimo para el funcionamiento correcto de la oficina.
- Los trabajadores de turno de tarde quedarán disponibles y al servicio de la jefatura de red para apoyar posibles contingencias y necesidades.
- Dentro de las oficinas, y siguiendo los protocolos de seguridad, se evitarán aglomeraciones manteniendo tanto empleados como clientes las medidas de seguridad, al menos, de 1 metro.
- Los clientes deben permanecer en el exterior guardando la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones.
- Al entrar los clientes no tocarán el dispensador de turnos, que será manipulado exclusivamente por un empleado.
- Se evitará el contacto entre empleados y clientes.
- Estos tendrán que dejar en el mostrador tanto documentos, cartas, paquetes, etc. para que no haya contacto físico directo del empleado con el cliente.
- Todas las admisiones, salvo las sujetas a PBC no tendrán que ser firmadas por el cliente en la tableta de firmas.
- No se entregará ninguna notificación y estas no se devolverán a pesar de que se haya extinguido el tiempo que estén en lista. Estarán en los almacenes hasta nueva orden.
- En las oficinas habrá un cartel en el que se informe de las medidas preventivas en la puerta de entrada, vestíbulo y en mostradores.
- En cuanto a la distancia de seguridad de los empleados habrá, al menos, 1 metro de distancia, con un puesto libre entre dos puestos.
Se debe mantener la higiene
- Los empleados deberán lavarse obligatoriamente las manos cada 45 minutos con agua y jabón y/o con geles hidroalcohólicos.
- También para que el contacto entre las unidades de reparto se reduzca al mínimo posible se designará a una persona de la oficina para mantener relación con las unidades de reparto.
- Cuando se distribuyan elementos como geles, mascarillas, etc. se pondrán a disposición de los clientes que los soliciten.
Como ves, estas medidas adoptadas el 15 de marzo pretenden no dejar a los clientes sin servicios, adoptando, al mismo tiempo, la mayor seguridad tanto para el cliente como para el trabajador.
Para ampliar la información en relación con estas medidas y respecto a otros puestos de trabajo, puedes hacerlo en este enlace.
Otras formas de contacto
Los clientes pueden contactar en estos días de medidas extraordinarias a través de los siguientes canales:
- A través del teléfono 902 197 197. El horario es: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.
- A través de la página web. En la que podrás:
– Solicitar información a través de formulario.
– Dar de alta una incidencia.
– Modificar o ampliar la información.
– Conocer el estado de tu incidencia.
- También puedes establecer contacto a través de Facebook y Twitter.
Puesto de atención al Cliente, al servicio de todos
Como has podido comprobar, el puesto de Atención al cliente de Correos se adapta a las necesidades e incidencias inesperadas como las que estamos viviendo para no dejar de prestar servicio al cliente.
Y en el fondo, es lo que todos tenemos que hacer ante circunstancias excepcionales.
Te animamos a seguir estudiando, ya sea desde tu casa o a través de la formación a distancia de Correos y saca el máximo provecho que puedas de esta adversidad, destinando todo el tiempo que sea posible a tu estudio.
¡Mucho ánimo!