¿Utilizas métodos de estudio para la preparación de tus oposiciones? Déjanos decirte que cada vez son más los opositores que hacen uso de múltiples técnicas para aprovechar y optimizar el tiempo del que disponen y memorizar mejor los conceptos en cuestión.

¿Y tú? ¿Empleas algún método o técnica revolucionaria? Si tu respuesta es que no, desde Preparacorreos te mostraremos métodos que no debes dejar pasar. Y si tu respuesta es que sí, estate atento porque puedes combinar varios métodos para sacar con éxito todas y cada una de tus pruebas. ¡Comenzamos!

 

¿Son útiles los métodos y técnicas para el estudio de oposiciones?

 

Querido opositor, la respuesta a la pregunta es que SÍ. Se acabó el ponernos delante de los apuntes y devorar cada una de las páginas, líneas y palabras. Haciendo esto no sólo confundirás los términos el día de tu fecha de examen de Correos, sino que nunca aprenderás. Por esto, y mucho más, necesitas implementar métodos de estudio en tu preparación de oposiciones.

Tenemos años de experiencia en el mundo de las oposiciones y, hoy en día, no se me ocurre nada negativo que conlleven los métodos de estudio. 

En nuestra academia de oposiciones de Correos te recomendamos que estudies con cabeza (nunca mejor dicho). Utiliza todas las técnicas o herramientas que estén en tu mano y pide ayuda siempre y cuando necesites.

Implementando técnicas de estudio conseguirás optimizar el tiempo del que dispones en la preparación, así como interiorizar los términos sin necesidad de memorizarlo todo. Hay múltiples reglas mnemotécnicas que te ayudarán a ello. ¡Todo vale si está en juego la consecución de un empleo público en Correos!

Por ello, a continuación, te mostraremos los métodos de estudios de moda que han implementado nuestros alumnos que hoy en día forman parte de Correos. 

 

 

Métodos de estudio que no debes dejar escapar

 

Coge papel y boli que esta información es de suma importancia. Antes de nada, decirte que seguramente habrás oído alguna de estas técnicas pero que no sabes muy bien en qué consisten. ¡Pues aquí resolverás todas tus dudas!

Además, cada persona es un mundo. Puede ser que el método que a ti te venga de maravilla para los demás sea su peor enemigo. Por lo que lo mejor es ir probando hasta encontrar el método que haga de tu media naranja.

 

Técnica Pomodoro

 

La principal función y finalidad de la técnica Pomodoro es la optimización del tiempo y el aumento de la productividad.

¿Te resulta curioso su nombre? Este proviene del típico temporizador de cocina con forma de tomate, pues pomodoro significa tomate en italiano.

Su forma de implementarlo en tu preparación de oposiciones no tiene gran misterio:

  • En primer lugar, divide las tareas que debes de realizar ese día mediante una lista (siempre realista, por favor).
  • En segundo lugar, ordena la lista que has realizado previamente en función de la prioridad de las tareas en cuestión. Te aconsejamos que las tareas que requieran de mayor concentración y esfuerzo las realices en las primeras horas del día, dejando al final tareas más rutinarias o simplemente el repaso de lo que has estudiado ese día.
  • Y ahora es momento de implementar el método de estudio Pomodoro. Ten a mano tu temporizador y estudia 25 minutos (este sería el primer pomodoro).
  • Una vez acabados los 25 minutos, descansa 5. Levántate de la silla y haz lo que más te guste. Intenta distraerte para ir con más fuerzas a tu siguiente pomodoro. Puedes ir a la cocina a coger tu gominola favorita o lo que más te guste. ¡Lo que sea para tener la mente despejada!
  • Repite el proceso 4 veces, es decir, 4 pomodoros. Una vez realizado el último pomodoro descansa 20 minutos. ¡Te lo mereces! Cuando termine este tiempo vuelve a empezar de nuevo. 

Con este método de estudio verás que tu concentración se eleva a niveles exponenciales. Y no lo decimos nosotros, lo dicen expertos en la materia. Si actualmente miles y miles de personas implementan este método para sus estudios, será porque realmente vale la pena.

 

Study with me y Pomodoro

 

El método de estudio Pomodoro puede complementarse con la técnica tan conocida por los estudiantes “Study With Me”. Esta metodología es más fácil de lo que piensas, pero puede no servirle a todo el mundo.

Study With Me” consiste en estudiar mientras ves a otra persona haciendo lo mismo que tú, mediante plataformas digitales como YouTube o Twitch. Cada vez son más las personas que se unen a este movimiento, y más en esta situación donde, por el Covid-19, se han limitado las visitas a las bibliotecas.

La técnica es perfecta para personas que suelen estudiar en biblioteca o en compañía de otras personas. Pero, desde nuestro punto de vista, no es muy válida para personas que necesitan estar solos, en silencio absoluto y concentrados únicamente en lo que tienen delante.

Asimismo, lo más común es que con la técnica Study With Me se implemente el método de estudio Pomodoro. De esta forma, obtendrás los beneficios de las dos metodologías en una. ¡Un 2×1!

 

Aprende técnicas nuevas con TikTok

 

TikTok ha revolucionado el mercado de plataformas sociales. Actualmente, miles de usuarios se conectan cada día a la antigua Musical.ly y se pasan horas y horas viendo y compartiendo contenido audiovisual.métodos-de-estudio

Sin ir más lejos, TikTok es una buena plataforma de aprendizaje, aunque parezca mentira. Son muchas las personas que publican contenido con multitud de tips y consejos para la optimización de estudio y preparación de oposiciones.

En estos vídeos de 30 segundos puedes aprender las nociones básicas de muchos términos para comprenderlos mejor de forma fácil, rápida y divertida.

Además, puedes aprovechar tus minutos de descanso entre pomodoros para ver vídeos sobre opositores que son realmente buenos. Te recomendamos a Cecilia Dengra, su usuario de TikTok es @cecidengra y de su Instagram para Reels es @cecidengra. ¡Saca la parte más divertida de las oposiciones!

 

Flash Cards

 

Las tarjetas de estudio o Flash Cards son geniales para memorizar datos concretos o ideas claves relacionadas con las oposiciones de Correos. Puede resultar un proceso de memorización divertido y puedes hacerlas a mano o hacer uso de apps como Canva, Falshcard Machine, ¡o la que más te guste!

Puedes, además, utilizar tantos colores como estimes oportuno, así como tipografías diferentes para diferenciar unos términos u otros. De la misma forma, puedes llevar a cabo la regla mnemotécnica que te ayude a preparar tus oposiciones y plasmarlo en tus tarjetas de estudio. ¿Quién dijo que estudiar oposiciones iba a ser aburrido?

 

Consigue tu puesto como funcionario en Preparacorreos

 

En Preparacorreos conseguirás una de las miles de plazas que cada año se convocan para trabajar en Correos. Somos una academia especializada en estas oposiciones, por lo que nuestros profesores saben de primera mano por lo que están pasando y van a pasar los opositores.

Si tu también quieres conseguir la estabilidad laboral y económica que mereces, opta por las oposiciones a Correos. Nosotros te formaremos para pasar todas tus pruebas con éxito mientras implementas los mejores métodos de estudio del mercado.

Completa el siguiente formulario y pasa a mejor vida con un trabajo que te da todo lo que necesitas. ¡Bienvenido a Preparacorreos!