En el artículo de hoy os vamos a hablar de una técnica de estudio temario adaptada para Correos llamada método Leitner. Para llegar a ello, debemos entender cómo funciona la memoria, cómo trabajar con datos y cómo realizar repasos periódicos para afianzar lo aprendido a largo plazo.

A la hora de estudiar el temario de Correos lo más importante es tener en cuenta que, aunque el contenido no es demasiado extenso, hay que memorizar un volumen amplio de datos. Para preparar la oposición de Correos es importante aplicar ciertas técnicas de estudio que nos ayuden a manejar bien los contenidos y retenerlos con más facilidad.

No te pierdas todo lo que te vamos a contar para que tu estudio del temario de la oposición de  Correos sea realmente eficaz.

 

 

Hablemos de la memoria

 

La memoria es la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar experiencias e información aprendida. Es decir la habilidad de memorizar está relacionada con la destreza del sujeto para CODIFICAR, ALMACENAR y RECUPERAR información del pasado.

Esto nos sucede con los eventos experimentados y también nos ocurre con la información abstracta que tratamos de retener.

Hay varios tipos de memoria y cada una tiene una función diferente para la vida, codifica la información de una manera y la evoca de otra.

A la hora de recordar hechos vividos, probablemente nos sea más sencillo evocar la historia experimentada pero mucho más subjetivo el discurso construido, pues se adapta según la situación o persona a la que se lo contemos. Los datos informativos abstractos son más difíciles de retener pero más fidedignos.

El cerebro está hecho para aprender pero no para estudiar, así que tenemos que ayudarle a retener la información específica que queremos conservar.

El objetivo de estudio para enfrentarnos a la oposición de Correos es utilizar técnicas de estudio que nos ayuden a codificar, conservar y recuperar datos a largo plazo. Vamos a ver cómo necesitamos manejar los datos del temario de Correos.

 

tecnicas-estudio-temario-correos-preparacorreos

 

 

Estudiar datos concretos

 

Gran parte del temario de Correos consiste en memorizar datos, no en entender contenidos desarrollados. Los temas que tratan sobre los productos y servicios de Correos contienen gran cantidad de características, especificaciones, medidas y pesos, es por ello que necesitamos estructurar la información con la mayor claridad posible.

Cuando queremos manejar datos, no sólo debemos aprenderlos de forma aislada y ordenada de una manera específica, sino que es de gran ayuda manejarlos desde cualquier punto de vista, siendo capaces de responder cualquier pregunta que nos hagan sobre ellos. Es decir, está bien saber que el producto ‘x’ tiene una tarifa determinada, pero también ser capaces de identificar rápidamente la respuesta inversa ‘¿qué productos tienen la tarifa ‘y’?

Os recomendamos realizar tablas y fichas que faciliten la distribución y estudio de cada producto o servicio y os permitan generar ordenaciones inversas.

 

 

Tablas

 

Las tablas te permiten estudiar por líneas teniendo en un vistazo una comparativa sobre los ítems que debes conocer y sus características. Pudiendo ampliar esta herramienta con tablas o esquemas que partan de cualquiera de las categorías establecidas, es decir, tablas por productos, por tarifas, por medidas etc. De esta forma podremos dar respuesta rápida a cualquier pregunta que realicen en el examen de Correos.

Si adjudicas a cada línea un color, ayudarás a tu cerebro a reconocer rápidamente los datos que corresponden a cada tipo de producto o servicio.

Por ejemplo:

 

tecnicas-estudio-temario-correos-tablas

 

 

Fichas

 

Las fichas son uno de los mejores métodos de estudio para el contenido de la oposición de Correos. Haz una ficha con cada producto y servicio del temario de Correos, y escribe todas sus características en ella. Estas fichas te serán muy útiles a la hora de relacionar productos y servicios, así como de hacer repasos.

tecnicas-estudio-temario-correos-tablas

Hay dos opciones para realizar fichas:

  • Escribir por un lado toda la información que debes recordar sobre un producto o servicio de Correos, y por el otro lado simplemente las categorías que debes rellenar con lo que has memorizado. De esta forma, mentalmente puedes ir respondiendo las respuestas, y comprobar si están bien dando la vuelta a la tarjeta.
  • Hacer fichas o flash cards con preguntas concretas. Se trata de generar preguntas sobre el temario o los datos estudiados y escribir la respuesta por detrás de la tarjeta. Así irás comprobando si recuerdas las respuestas a todas las preguntas que has redactado.

 

Para tener un buen dominio de los contenidos, te será muy útil relacionar todo lo aprendido, con las fichas podrás ir uniendo productos y servicios, y comparar datos.

 

 

Repasar para no olvidar

 

Las fichas, son una gran opción para realizar repasos de manera rápida y eficaz. Recuerda que repasar es un paso fundamental en el proceso de estudio. Realizar un buen plan de repasos durante la semana te asegura estudiar de manera sostenida sin olvidar contenidos.

De tu tiempo de estudio, mínimo un 20% debería ir dirigido a repasar contenidos ya trabajados. Puedes dejar un tiempo cada día para repasar, antes o después de comenzar con nuevo contenido, o por la noche si tu tiempo de estudio es por la mañana. También puedes dedicar un día completo de la semana exclusivamente a repasar temario ya estudiado.

Lo mejor es hacerte un ‘plan de repasos’ para no olvidar el ritmo en que vas volviendo a revisar cada tema. Puedes realizar una lista como esta:

  • Tema 1:
    • Repaso 1: 1/1/2022
    • Repaso 2: 4/1/2022
    • Repaso 3: 8/1/2022
    • Repaso 4: 16/1/2022
    • Repaso 5: 30/1/2022

 

Cada vez que vas realizando un repaso, puedes dejar más días hasta realizar el siguiente repaso del mismo tema. Es decir, repasa como mínimo lo estudiado, al día siguiente, a los 3 días, a la semana, a las 2 semanas y al mes.

Si quieres conocer un método divertido para organizar tus repasos, te explicamos a continuación la ‘Técnica Leitner’.

 

 

Sistema Leitner

 

Este método se utiliza para consolidar contenidos en la memoria a largo plazo, siendo útil y lúdico para repasar periódicamente lo estudiado.

Para ello vamos a utilizar fichas, también llamadas ‘flash cards’. Por una cara escribiremos la pregunta y en el dorso escribiremos la respuesta. Puedes agrupar las fichas por tema, grado de dificultad, tipo de contenido… Lo bueno de este sistema es que puedes adaptarlo a tus posibilidades y necesidades de estudio.

En el método Leitner original se utilizan 5 cajas. En la primera se meten todas las fichas a estudiar y te autoevalúas para ver si te sabes todo, es decir, vas haciéndote las preguntas y chequeando la respuesta de cada ficha.

Las fichas de las que conoces la respuesta pasan a la caja 2, y las que no, se quedan en la caja 1. Al día siguiente vuelves a repasar los contenidos de la caja 2 y las fichas que te sepas pasan a la caja 3,  las que hayas olvidado vuelven a la 1.

Metodo-leitner-estudiar-correos

 

De esta forma, creamos un flujo de aprendizaje y memorización donde el contenido que más nos cuesta retener lo repetimos más veces, pero el contenido ya aprendido, también lo seguimos repasando cada cierto tiempo para que no se olvide.

En todas las sesiones de trabajo, revisarás todas las fichas de la caja 1.

El método Leitner organiza un sistema de repasos eficaz para la memoria. Nos invita a marcar un calendario de repaso de los contenidos que nos ayudará a retener los datos a largo plazo, ya que cuanto más repetimos un aprendizaje más tardamos en olvidarlo.

 

 

¿Cómo poner en práctica esta técnica de estudio para el temario de Correos?

 

Te explicamos de forma esquemática cómo hacerlo para que se entienda mejor y veas cómo utilizar el resto de cajas.

  • Día 1. Fichas sabidas van a la caja 2, fichas no aprendidas a la caja 1.
  • Día 2. Repasamos contenidos referentes a las preguntas de la caja 1, volvemos a hacernos las preguntas y las que no nos sabemos permanecen en la caja 1 y las que ya hemos aprendido van a la caja 2. Así sucesivamente cada día.
  • Día 5. Repasamos preguntas de la caja 2, si recordamos la respuesta van a la caja 3, si no, vuelven a la caja 1. Así sucesivamente los siguientes días.
  • Día 10. Repasamos preguntas de la caja 3, si las sabemos pasan a la caja 4 si no, vuelven a la caja 1. Seguimos repasando preguntas de las cajas 1 y 2.
  • Día 15. Repasamos preguntas de la caja 4, si las sabemos pasan a la caja 5 si no, vuelven a la caja 1. Seguimos repasando preguntas de las cajas 1, 2 y 3.

 

Una vez todas las tarjetas llegan a la última caja, volveremos a ponerlas en la primera para volver a comenzar el sistema de repasos.

Con este método tú puedes elegir el número de cajas y cada cuántos días repasas las preguntas aprendidas. De esta forma creas un ritmo de estudio lúdico y agradable.

Vale la pena dedicar un poco de tiempo a construir esta herramienta ya que el resultado será excelente. Sentarse delante del libro o el ordenador y leer no provee los mejores resultados. No demores más el estudio eficaz del temario de Correos para que apruebes la próxima convocatoria.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que el estudio de la convocatoria de Correos 2022 vaya viento en popa. ¡Mucha suerte!

 

 

Estudia con PreparaCorreos

 

Si quieres convertirte en opositor de Correos y no quieres una academia presencial, en PreparaCorreos encontrarás todo el temario actualizado de Correos y los mejores materiales para estudiar. No dudes en pedir información y unirte a nuestra comunidad.

La convocatoria de Correos 2022 es la más grande de las últimas décadas. No pierdas la oportunidad de tener un empleo estable, ¡5.377 plazas están esperando y una puede ser tuya!

Solicita información para conseguir una plaza en Correos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD

Responsable: DODEKA INVESTMENTS, S.L.U., con CIF B87767943
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD