La espera sin Bolsas de Empleo Correos ha sido larga, pero ha llegado a su fin. Correos acaba de abrir una nueva bolsa para trabajar en Correos y ya puedes inscribirte a partir de hoy, 8 de febrero, hasta el próximo 17 de este mes.

Recuerda inscribirte antes de la fecha límite, sino tu solicitud no será aceptada.

A continuación, en este post, mostramos cómo inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos y resolvemos todas tus dudas acerca de cómo funcionan, los requisitos que debes cumplir y las diferencias que hay con las ofertas de empleo público, etc.

Cómo inscribirse en la bolsa de trabajo 

bolsas-empleo-correos

Es importante remarcar, que este año, a diferencia de Bolsas de Empleo anteriores, deberás entregar la documentación en el momento de realizar la solicitud. Es decir, que en la propia inscripción deberás acreditar los méritos de los que dispones.

Si te encuentras en el proceso de terminar algún curso, idioma, o el permiso de conducir. Solo podrás presentar la solicitud cuando ya tengas el resultado de este pero nunca después del 17 de febrero. Además los documentos no deben pesar más de 2M y deben ser escaneados por ambas caras.

Te recomendamos buscar el número de plazas que se ofrecen para el puesto y la zona dónde quieres trabajar. Pinchando en este enlace serás redirigido a la web donde realizar tu consulta será fácil. Debes marcar tu provincia, el ámbito donde deseas trabajar y la bolsa a la que quieres acceder. A continuación, te aparecerán el número de plazas disponibles y la jornada de trabajo.

¿Cuáles son las Bolsas de Trabajo de Correos?

En cada provincia existen cuatro Bolsas de Empleo diferentes, a las que puedes aplicar:

  • Atención al cliente
  • Agente/Clasificación.
  • Reparto 1: Reparto 1 y servicios rurales motorizados.
  • Reparto 2: Reparto 2 y servicios rurales no motorizados.

 ¿Qué jornadas de trabajo podrás solicitar? 

¿Sabías que en las Bolsas de empleo Correos puedes solicitar la jornada qué mejor se adapte a ti? Puedes elegir tanto tiempo completo como parcial. Por lo que al realizar la solicitud, deberás indicar, un máximo de dos modalidades de jornada, según tus preferencias:

  • Jornada completa.
  • Parcial con distribución diaria semanal (mínimo 4 horas diarias, excepto en el ámbito rural).
  • Jornada parcial por días. Pueden ser determinados días de la semana, o viernes, sábados, domingos y festivos (mínimo 4 horas diarias continuas).

Requisitos que debes cumplir para formar parte de las bolsas

Para conseguir plaza en las bolsas tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con permiso de trabajo.
  • Tener como mínimo la ESO, el graduado escolar o algún título equivalente.
  • Para la bolsa de reparto 1, debes tener permiso de conducir.
  • Los que apliquen a servicios rurales, deberán aportar local o vehículo si así lo especifica.
  • No estar inhabilitado por despido, falta de disciplina, tener una mala evaluación de desempeño…
  • Tampoco tener ninguna enfermedad que impida el correcto desempeño del trabajo.

Estos requisitos deberán ser acreditados el mismo día que se entregue la solicitud.

¿Qué méritos serán valorados en la inscripción?

A la hora de ser admitido, podrás conseguir ayuda extra, a través de un sistema de puntos, si cumples con ciertos méritos valorados. Estos son los méritos y su puntuación:

  • Antigüedad en Correos. Dependiendo del puesto en el que hayas estado trabajando podrás acumular 5 ó 6 puntos máximo. Los puntos se darán en función de los días trabajados para la empresa.
  • Examen de la última convocatoria. Si te has presentado a las oposiciones, las preguntas acertadas te puntuarán. Más de 70 preguntas acertadas en atención al cliente son 6 puntos, frente a repartidor y agente de clasificación que serán 5.
  • Permisos de conducir. Si cuentas con carnet específico de moto (A, A1 o A2) recibirás 6 puntos. Si cuentas con carnet de coche (B) serán 3. Para los puestos de reparto a pie o servicios rurales, los permisos de conducir contarán 3 puntos en todos los casos.
  • Titulación académica oficial. En atención al cliente, por formación universitaria puntuarás 6 puntos, y por bachillerato o formación profesional 3. En el resto de bolsas el grado universitario son 2 puntos y formación profesional o bachiller 1.
  • Cursos de formación homologados por Correos. La puntuación variará dependiendo del cursos y el puesto al que apliques. 
  • Conocimiento de idiomas. Se valorará el inglés y las lenguas cooficiales. Siendo 6 puntos o 3 dependiendo de la provincia y el nivel.

Recordamos que este año, los méritos deberán ser acreditados hasta el 17 de febrero.

¿Cómo funcionan las Bolsas de Empleo de Correos? 

Las bolsas de empleo Correos funcionan de manera similar a las convocatorias de empleo público u oposiciones. No obstante, tienen claras diferencias. Más abajo hablamos de las mismas con más detenimiento.

El primer paso, tras publicarse el anuncio de la nueva bolsa de empleo  y el plazo de inscripción es apuntarse a la misma pero, ¿Qué ocurre tras esta publicación?

Listas provisionales de admitidos

Pasados unos días del proceso de inscripción, Correos publicará las listas provisionales de admitidos. En estas listas podrás ver si has sido admitido o no, y el por qué de no formar parte de la lista de admitidos provisionales.

Acto seguido, y como en las diferentes convocatorias de empleo público, abrirán un plazo para subsanar errores. Este suele ser de unos diez días naturales.

Las listas definitivas

Una vez que se hayan corregido los errores, se presentarán las listas definitivas de la Bolsas de Empleo Correos. Estas se publican en su web. 

Para saber si has sido admitido, podrás consultarlo de manera individual introduciendo tu NIF/NIE. Una vez lo metas verás una de estas tres opciones:

  1. Admitido. A parte de la enhorabuena, encontraras la bolsa o Bolsas de Empleo Correos en las que has sido admitido, su número de orden y puntuación. Además se informará de las modalidades de jornada en las que haya obtenido plaza.
  2. Excluido. Se te informará de la causa de la expulsión.
  3. No obtiene plaza. En función del número de plazas y de tu puntuación podrás o no conseguir una plaza dentro de la bolsa de trabajo.

La ordenación de las Bolsas de Empleo Correos se realiza en función de la puntuación obtenida por los candidatos. Tenemos que recordaros, que si habéis sido admitidos, deberéis presentar un justificante médico antes de la primera contratación, donde acredite vuestra capacidad psicofísica para el desempeño del trabajo.

 

Diferencia entre las convocatorias y las Bolsas de Empleo Correos

En ocasiones caemos en el error de confundir las Bolsas de Empleo Correos con las pruebas de oposiciones.

Correos tiene diferentes maneras de seleccionar su personal: mediante Bolsas de Empleo Correos o a través de pruebas selectivas (oposiciones).

Además, las Bolsas de Empleo Correos son un sistema donde los aspirantes os inscribís en el puesto que deseáis enviando el Currículum Vitae. Cuando Correos necesite una ampliación de plantilla, lo hace a través de la lista de candidatos inscritos.

Estas no están abiertas continuamente. Según las necesidades de la empresa, se crearán en una fecha y plazos determinados. El interesado no tendrá que pasar ninguna prueba de acceso.

La gran ventaja de las Bolsas de Empleo de Correos es que permite a cualquiera inscribirse y conseguir empleo. Además de formarte y adquirir experiencia en un mundo en alza: el de la paquetería. Experiencia que a su vez va a ser puntuada como mérito en el caso de que te presentes a unas oposiciones.

Por otro lado, tiene un inconveniente: el puesto no es fijo. Los contratos suelen ser temporales, cuando se acaban, tienes que esperar a que te vuelvan a llamar o presentarte a la convocatoria de empleo público.

Las convocatorias de empleo público, por otro lado, son procesos donde los aspirantes buscan adquirir una plaza fija a través de una serie de pruebas selectivas, más parecido a unas oposiciones.

Actualmente se han convocado 3.254 nuevas plazas para las que puedes comenzar a prepararte.

Trabaja en Correos a través de las Bolsas de Empleo 

Como hemos dicho antes, pueden entrar a esta Bolsa todas las personas interesadas, incluso si estas preparando las oposiciones. Algo que es una gran ventaja, ya que formar parte de las Bolsas de Empleo de Correos te dará puntos en la fase de méritos de las oposiciones.

Todas las personas que estén en las antiguas Bolsas de Empleo de Correos deberán renovar su inscripción, ya que habitualmente hay modificaciones en los requisitos. Además no podrás renovar tu inscripción una vez que ya hayas participado en dos Bolsas de Empleo.

La última Bolsa de Empleo de Correos fue publicada en 2017 y se puso en marcha en agosto de 2018. Por lo que, aunque estar dentro de la bolsa no te da una plaza fija como en las oposiciones, el trabajo puede ser durante un largo periodo de tiempo.

Esto te permitirá prepararte las oposiciones para conseguir un trabajo fijo, mientras conoces la empresa por dentro. Facilitando tu estudio y tu formación, y consiguiendo más puntos en la fase de méritos de Correos.

Os recomendamos, releer bien las bases de la convocatoria que encontraréis en el apartado de personas y talento de la web de Correos. E informaros muy bien sobre las bolsas, lo que ofrecen y lo necesario para poder participar. Además esta guía para completar la solicitud, te ayudará a inscribirte, paso a paso.

Consigue una de las 3.254 plazas de empleo fijo en Correos 

En Prearacorreos queremos animarte a participar en las Bolsas de Empleo Correos mientras te preparas las oposiciones.

Con la nueva oferta de empleo público de Correos tienes tiempo más que suficiente para estudiar y formarte para conseguir un trabajo de por vida.

Empieza a estudiar ya, y pilla al toro por los cuernos. Desde nuestra academia online tenemos los mejores materiales para ayudarte en tu estudio, un temario actualizado y completo, y un personal que siempre estará a tu lado hasta que consigas tu plaza. No lo dudes más y ¡ponte a estudiar!

Si necesitas cualquier información o tienes cualquier pregunta, tanto de la Bolsa de Empleo como de las Oposiciones de Correos, no dudes en contactarnos.