Para entrar a trabajar en Correos, una de las empresas públicas más importantes de este país, debes tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, saber afrontar las pruebas selectivas así cómo reunir los méritos correos necesarios para sumar los puntos para obtener la plaza.

 

Oposición-concurso a Correos

 

Las pruebas selectivas de Correos se tratan de una oposición-concurso lo que significa que hay dos partes en la prueba. Por un lado, el opositor se tiene que enfrentar a una prueba teórica sobre el temario de Correos. Y posteriormente aquellos que superen la nota de corte de la oposición tendrán que presentar sus méritos. Cada mérito cuenta con una puntuación distinta.

Una realidad que está presente en la cabeza de muchos opositores, es la preocupación de no disponer de los méritos por haber trabajado en la empresa de mensajería. Ya que los años trabajados en la empresa puntúan. No obstante, este no es un requisito indispensable para acceder a una plaza. De hecho, si dispones de otro tipo de calificaciones y preparas bien las pruebas eliminatorias, conseguir una plaza es totalmente factible.

A continuación, te contamos qué méritos puedes sumar y por qué motivos es muy posible que logres un puesto de trabajo para toda la vida.

 

Méritos Correos

 

Hay otros méritos correos que puedes presentar para sumar los puntos necesarios sin necesidad de haber trabajado antes en la empresa.

méritos correos

Los baremos que se utilizan para los méritos son distintos para cada puesto de trabajo: atención al cliente, personal de reparto o atención al cliente. En su mayoría se trata de los mismos méritos, pero con diferencia en los baremos, estos están relacionados con las funciones que desempeñarán los candidatos en cada uno de los puestos laborales.

El total de la puntuación de los méritos no podrá superar los 37 puntos.

 

Titulaciones

 

Esta puntuación no será acumulativa si el candidato aporta una titulación universitaria oficial. Poseer una titulación universitaria oficial aporta 3 puntos en el puesto de Reparto y Agente de clasificación; mientras que aporta 6 puntos en el puesto de Atención al cliente.

Por otro lado, poseer una titulación de Formación Profesional o Bachillerato aporta 3 puntos para el puesto de Reparto y Agente de clasificación; mientras que aporta 4 puntos en el puesto de Atención al cliente.

 

Carnet de conducir

 

Otro mérito con el que es muy fácil sumar puntos son los permisos de conducción. En este caso, el permiso de conducción.

Para el puesto de Reparto 1 (reparto motorizado), el carnet de conducir de clase A1 proporciona 6 puntos. Sin embargo, para el puesto de Reparto 2 (reparto a pie) y Agente de clasificación el carnet de coche, el de clase B, aporta 2 puntos.

 

Cursos puntuables

 

Existen una serie de cursos que puntúan en los méritos de las oposiciones, aportando hasta un máximo de 6 puntos. Se trata de uno de los requisitos más valorado entre el tribunal y los opositores. Es importante realizarlos antes de que salga la convocatoria.

Las temáticas están relacionadas con el temario de las oposiciones, y según el contenido suman más o menos puntos. Los cursos son:

  • El cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos.
  • Portfolio de productos: 1.3 puntos.
  • Paquetería: 1,3 puntos.
  • Excel básico para personal operativo: 1,3 puntos.
  • Digitalización III: 1.5 puntos.
  • SGIE y PDA, (sólo para los puestos de trabajo de reparto y agente de clasificación): 1.6 puntos.
  • Técnicas de venta, (para atención al cliente): 1.6 puntos.

Idiomas

 

Atención al cliente

 

Inglés es necesario demostrar un nivel B2 como mínimo. Este nivel tiene que acreditarse con un certificado oficial o contar con un título universitario de Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa. Este mérito tendrá un máximo de 6 puntos, menos en las Comunidades Autónomas de Ceuta, Melilla, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana, en las que se evaluará hasta 3 puntos.

En otras lenguas oficiales del país, además del castellano, se exige un nivel de B1 acreditado a través de un certificado oficial. Este mérito se valora con 3 puntos en las siguientes Comunidades Autónomas: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana.

En Ceuta se valora el Dariya y en Melilla el Tagmazid. La acreditación de estos idiomas se hace a través de una prueba de Correos de 10 preguntas y con una duración de 20 minutos. Con este mérito se puede conseguir un máximo de 3 puntos.

La puntuación total que se puede conseguir con el mérito de idiomas es de 6 puntos.

 

Reparto y Agente de clasificación

 

El inglés se valorará de la misma manera que en el puesto de atención al cliente, pero solamente se exige un nivel A2 con un certificado oficial o el título universitario de Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa. Teniendo un valor de 2 puntos en general y de 1 punto en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana.

repartidor correosIgualmente, de otras lenguas oficiales de España, además de castellano, se valorará el nivel A2 a través de un certificado oficial, y con una puntuación de 1 punto.

Los idiomas que se hablan en Ceuta y Melilla se valorarán con 1 punto.

El máximo de puntuación que se puede conseguir con idiomas en los puestos de Reparto y Agente de clasificación es de 2 puntos.

 

Más posibilidades

 

Por otro lado, cabe destacar otros factores que nos van a favorecer para la obtención de una plaza. Por una parte, debemos tener en cuenta que el hecho de haber trabajado en Correos puede implicar alguna que otra mala pasada de cara a las pruebas eliminatorias. Esto se debe a que estas personas suelen ir más confiadas al examen y tienen un exceso de confianza.

No obstante, por muchos méritos que tengan por haber formado parte de la plantilla de Correos, de nada servirán si no superan antes las pruebas eliminatorias que hacen todos los candidatos por igual.

 

Consigue tu plaza ya

 

Finalmente, otra ventaja para seguir con la preparación de las oposiciones a Correos es la gran oferta de plazas. Un total de 4.055 están pendientes de ser convocadas y una puede ser la tuya. Inicia tu formación desde la comodidad de tu casa con la plataforma online de PreparaCorreos y alcanza tu sueño. 

 

Solicita información para conseguir una plaza en Correos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD

Responsable: DODEKA INVESTMENTS, S.L.U., con CIF B87767943
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD