Estamos a pocas semanas del examen y ahora más que nunca tenemos que dar lo mejor de nosotros y acelerar el estudio. Por supuesto, no nos hemos olvidado de ti así que hoy haremos un repaso del tema 10 de Correos y a lo largo de las próximas semanas terminaremos de publicar los resúmenes de los temas restantes.

 

Repasamos el tema 10 de Correos

 

tema-10-de-correosEl tema 10 de Correos es “El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente”. Como bien sabes, el cliente es una parte muy importante de nuestro día a día, pues gran parte de los servicios tienen conexión directa con los usuarios y empresas. Por eso, este tema trata los aspectos generales sobre la atención al cliente y el protocolo que se ha de seguir.

 

El cliente, atención y calidad

 

Los empleados de Correos realizan diferentes tareas administrativas y de atención al público:

  1. Tareas previas a la apertura de oficina. Los trabajadores tendrán que preparar los elementos necesarios que deben estar a la vista del usuario y el vestíbulo debe de estar en perfectas condiciones.
  2. Atención telefónica. El empleado siempre debe coger el teléfono de la forma más educada, indicando la oficina en la que se encuentra y resolver las dudas necesarias. En caso de no poder responder, tendrá que pasar la tarea a un compañero indicando los datos.
  3. Atención en las oficinas. Se tiene que tratar a los clientes con respeto y resolviendo las dudas personales, pues cada uno de ellos es único. Se tiene que mirar a los ojos estableciendo un contacto visual para crear confianza. 

Asimismo, se ha de cuidar el tono de voz, evitar las opiniones personales y cuidar siempre nuestra forma de dirigirnos hacia los clientes. 

  1. Gestor de turnos. Mediante el programa Quenda instalado en los equipos informáticos de las oficinas de Correos, permite a los usuarios obtener un número de atención al cliente.
  2. Reclamaciones. Siempre podemos encontrarnos con clientes insatisfechos, por lo que estarán en todo su derecho de pedir reclamaciones. En este caso tenemos que estar preparados, llevarlo a una zona privada y avisar al responsable para poder solucionar el problema. Además, existen diferentes formularios para realizar la reclamación, siendo por un lado el de un organismo oficial y por otro el de Correos o bien realizando una llamada.

 

El tema 10 de Correos se centra en la calidad

 

En el tema 10 de Correos podrás ver qué significa la calidad para la empresa y la importancia que tiene para la empresa cumplir con los estándares mínimos. No solo centrándose en los productos y servicios, sino en cada una de las acciones que realizan los diferentes empleados. 

Es por eso que distingue entre la calidad total, la calidad de los servicios y los diferentes modelos y gestión de calidad. Estos son:

  • Ciclo Deming.
  • Medida de la Calidad.
  • Modelo EFQM.
  • Filosofía LEAN.
  • Metodología de las 5S de Toyota.

 

Medición y controles, indispensables para seguir mejorando la calidad y servicios de Correos

 

Aspectos como los plazos de envío y entrega son parte de la calidad que presenta Correos en sus servicios. Se hace de extremo a extremo, es decir, se mide la calidad de plazo de principio a fin. 

Estas mediciones además se hacen con muestreo de correo real, con tarjetas chip o con los programas SPEX y Mercurio. 

Claro que, cumplir con todos estos controles de calidad, medirlos y formar parte de una de las empresas más importantes de nuestro país requiere de un gran esfuerzo y trabajo. No es solo aprobar tu oposición, es dar lo mejor de ti para que sigas creciendo, lo hagan tus compañeros y la empresa también. Por eso, Correos premia a sus trabajadores por sus buenas prácticas, acciones y esfuerzo. 

 

¿Por qué trabajar en Correos?

 

Este es solo un breve resumen del tema 10 de Correos que contiene algunos datos de gran interés para el trabajador y que debe de tener en cuenta a la hora de trabajar de cara al público. En el resto de temas puedes conocer mucho más acerca de la empresa, sin embargo queremos que conozcas por qué trabajar en Correos es una de las mejores opciones laborales.

Existen miles de motivos por los que puedes elegir formar parte de su equipo, pero vamos a mencionarte los más importantes:

  • 14 pagas anuales.
  • 23 días de vacaciones pagadas.
  • Puedes compaginar tu vida personal con la laboral, pues cuentas con diferentes ayudas y permisos para cumplir con tus necesidades. 
  • Formación continua.
  • Promoción interna.

¿Quieres ser uno de los afortunados en conseguir una plaza? Empieza a prepararte, supera las pruebas selectivas y hazte con un empleo para toda la vida.