¡Ya ha llegado el siguiente resumen! Hoy nos centraremos brevemente en el tema 5 Correos actualizado. Conoceremos los procesos de admisión y la información en aduanas.

Si estas comenzando ahora a preparar la oposición a Correos, puedes acceder a los resúmenes de temas anteriores actualizados en nuestro Blog.

Prepara papel y boli, y sigamos  conociendo el temario de las oposiciones de Correos actualizado.

 

 

Tema 5 Correos actualizado: primera parte

 

Este el tema 5 de Correos actualizado está basado en el Real Decreto 1829/1999 del 3 de diciembre. En el cual se aprueba el reglamento donde se regula la Prestación de Servicios Postales.

En el tema, conoceremos cómo son los procesos de admisión de los productos. Además, define los aspectos que caracterizan algunos de ellos.

 

Envío de postales, circuito de correspondencia y franqueo

 

Lo primero que debemos conocer al estudiar este tema son las diferencias que existen entre una carta, una tarjeta postal, un paquete postal, publicidad directa, libros y catálogos.

Cada una tiene unas características diferentes que debemos conocer, así como la regulación y el tratamiento de cada producto. Como por ejemplo, las dimensiones máximas y mínimas de los envíos. Que están establecidas en las normas del derecho español aprobadas por la Unión Postal Universal.

El circuito de General de Correspondencia (CGC) es el recorrido que realiza un envío desde la oficina de Correos hasta su destinatario. Este podrá variar dependiendo del tipo de producto y de sus características (urgente, económico…).

En el Tema 5 Correos actualizado, aprenderemos también los diferentes sistemas de franqueo. El franqueo es la acreditación de pago de los servicios postales. Y puede realizarse a través de sellos, estampitas de franqueo, pago diferido…

En las actualizaciones del temario de oposiciones a Correos, nos explican ciertas irregularidades que detienen el envío. Por ejemplo, cuando un envío no se considera insuficientemente franqueado, al llegar a un centro de admisión, el envío no será admitido hasta que se complete el importe que le corresponda.

 

Medios de pago en oficina

 

Además del franqueo, Correos permite diferentes medios de pago para sus ventas en oficina: efectivo, transferencias (se debe entregar el resguardo), tarjetas bancarias, tarjeta Prepago de Correos o la tarjeta Más Cerca.

En todas las operaciones efectuadas, se debe preguntar al cliente si desea factura. Y así emitirla en el momento del cobro.

Aunque, si el cliente lo solicita, la oficina podrá emitir facturas posteriores a la compra. Donde se recapitulen las ventas de productos o servicios realizados en la oficina. Los tickets que aparecen en este tipo de facturas deben tener como máximo una antigüedad de un año.

 

Admisión de Productos

 

La admisión de un producto, comienza cuando un cliente entrega un paquete, una carta, etc. a la oficina de Correos.

Como nos explican en el tema 5 de Correos actualizado, los procedimientos de admisión son los pasos que se deben seguir para realizar el envío de un producto, desde cualquier punto de acceso a la red postal.

Es decir, cómo comenzar los envíos desde un buzón, una oficina, una recogida a domicilio, online, masiva, la admisión de los envíos pre-registrados y la admisión de los envíos rurales en oficinas auxiliares.

 

tema-5-correos-actualizado

Tema 5 Correos actualizado: segunda parte

 

En esta parte del temario de las oposiciones Correos nos centraremos más en conocer la admisión individualizada. Es decir, la admisión de envíos postales, la admisión masiva, la admisión en oficinas rurales…

También conoceremos una parte fundamental y vital para trabajar en Correos, y es cómo funciona la comunicación en la oficina.

 

Envíos postales, admisión masiva y admisión en oficinas rurales

 

Dentro de los envíos postales encontraremos las diferencias entre la admisión de una carta, un paquete, un telegrama, un burofax… Ya que dentro de estos productos no solo varían las tarifas de franqueo, sino el método de envío, y las características.

Por ejemplo, en las cartas diferenciaremos entre Carta Ordinaria y Ordinaria Urgente. También podrá variar el color del etiquetado de notificación, que nos llevará a activar un proceso de admisión u otro.

En el caso de la paquetería, la admisión también varía dependiendo del tipo de paquete. Si necesitas refrescar los diferentes tipos de paquetería, consulta nuestro resumen del tema 3.

La admisión masiva, por otro lado, es un servicio para clientes con contrato, que prefieren depositar sus envíos en las unidades o puntos de admisión masiva, donde adjuntan un recibo y obtienen descuentos.

Por otro lado, encontramos las oficinas rurales, las cuales en ocasiones no están correctamente digitalizadas, por lo que muchos de los procesos de admisión y franqueo, se deben realizar a mano o con máquinas mecánicas.

 

Comunicación en la oficina

 

La comunicación en la oficina es un apartado corto dentro del Tema 5 Correos actualizado, pero importante, en el aprenderás pequeños detalles de la comunicación interna de la empresa.

Los comunicados desde la alta dirección, la relación con el Sistema de Gestión de Calidad, los cuadros de objetivos que debe cumplir la oficina en la que estés destinado…

 

Consigue el Tema 5 Correos actualizado, y el resto del temario  para tus oposiciones

 

Sabemos que para aprobar una oposición lo más importante es conseguir un temario actualizado, que te facilite el estudio y en dónde sepas que nuevos contenidos te pueden caer en el examen.

Con Preparacorreos podrás obtener el temario actualizado para la próxima convocatoria de Correos, además de notificaciones con las actualizaciones que se vayan realizando.

Nuestra academia online está enfocada en ti y en tu plaza. Nuestra meta: que consigas el trabajo deseado. Por ello disponemos de un campus virtual totalmente adaptado a facilitarte el estudio, y profesores con los que podrás consultar dudas y preguntas cualquier día del año, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Si necesitas más información, rellena el siguiente formulario o contacta con nosotros.