¡Buenos días opositores! Volvemos a la carga con el tema 7 actualizado. ¿Quieres conocer de qué trata? ¿Cuáles son las actualizaciones que ha sufrido?

Comencemos conociendo un poco más cómo son los procesos de entrega en Correos. Descubre el temario y consigue un trabajo de por vida.

 

Tema 7 actualizado

 

Este tema está enfocado a conocer cómo funcionan los procesos de distribución de paquetería en Correos.

En él aprenderás cómo se distribuyen, cuáles son las unidades de reparto, el equipamiento necesario para la distribución, la seguridad en el reparto, etc.

 

Distribución, entrega y unidades de reparto

 

Como define en el temario, la distribución son todas las tareas relacionadas con el reparto. Desde la llegada de la paquetería hasta la salida del reparto.

La entrega, por otro lado, es el depósito de los envíos en la dirección adecuada.

Existen dos tipos de entrega diferente:

  • Las Unidades de Reparto Ordinario (URO): Estas unidades varían sus tareas en función de si hay USE en su localidad o no. En caso de que no haya, distribuyen todo tipo de productos. En cambio, si en la localidad están ambos tipos de unidades, únicamente distribuyen: envíos ordinarios, ordinarios urgentes, cartas certificadas urgentes, telegramas, burofax y paquetería de formato menor.
  • Unidad de Servicios Especiales (USE): el objetivo de estas unidades, es el reparto de envíos voluminosos en las capitales de provincia o poblaciones importantes. Dividen las zonas de influencia en sectores y estos sectores en zonas de reparto.

Además, en este tema aprenderás la documentación necesaria que deben llevar los planos, cómo se dividen las zonas, sus objetivos y las jornadas laborales de las unidades.

 

Procesos de trabajo

 

Continuando con el tema 7 actualizado, también conoceremos los procesos de trabajo que realizan este tipo de unidades.

Previo al reparto, se debe descargar los envíos y se colocan en cajas o jaulas. Tras esto se procede a la apertura, donde debes vaciar los contenedores sobre la mesa y clasificarlos.

También hay que estar pendiente del buzón electrónico de SGIE, el cual permite la recepción telemática de la Unidad de Telegramas, Burofax, Avisos de Servicio y Solicitudes de Recogida.

El siguiente paso es el embarriado, esta es una tarea individual. Cada cartero se encarga de embarriar la correspondencia de su sección de reparto. Comienza cuando ha concluido la clasificación general.

En este punto del tema, conocerás a fondo las tareas a realizar dentro de cada actividad, la organización de los empleados y los horarios que se deben cumplir, todo bien especificado y paso a paso.

 

Tema 7 actualizado: reenvío postal

 

Una vez que comiences a trabajar en Correos verás que es muy habitual encontrarse en la situación de que personas soliciten un reenvío postal.tema-7-actualizado

En este caso, debes controlar un testigo de control en la zona de rotulación de la mesa casillero correspondiente al domicilio del titular que ha contratado ese servicio. Así indicarás al cartero la existencia de un reenvío en el punto de entrega.

También con el tema 7 actualizado aprenderás el uso del servicio de buzón de vacaciones.

Este servicio lo contratan los clientes de manera temporal para redirigir los envíos dirigidos a su domicilio a su oficina de referencia, donde se entregarán en un casillero específico. El periodo de este servicio de custodia puede ir desde 1 a 14 días.

Por último, te encontrarás con los envíos ordinarios voluminosos, es decir, aquellos que no es posible depositar en el buzón. En caso de que en la hora de entrega la persona no se encuentre en su domicilio, como futuro empleado deberás realizar un Aviso de Llegada modelo Oficina (M40) y depositarlo en el casillero domiciliario del destinatario el mismo día de llegada del envío a la Unidad.

 

Equipamiento y mobiliario de distribución

 

Además de tareas y servicios, debes conocer en profundidad el equipamiento que se dispone para realizar tus tareas dentro de la oficina.

Algunas herramientas son básicas y desde pequeños estamos familiarizadas con ellas, como por ejemplo: los carros y carteras de reparto o los buzones.

Pero también encontramos material más específico como es el equipamiento auxiliar dentro de la oficina. En este caso encontrarás mobiliario como:

  • Carro expositor de bandejas: que se utiliza para configurar los rings de bandejas.
  • Carro portabandejas: se emplea para el transporte interno de bandejas y como elemento auxiliar para los puestos de clasificación.
  • Casilleros: algunos se utilizan para clasificar la correspondencia no normalizada. Otros para clasificar los avisos de recibo. Existen diferentes tipos de casilleros, en función de lo que se debe clasificar.

Una novedad dentro del tema 7 actualizado, es el punto relacionado con la gestión del material para higienizar. Implantado a raíz de la pandemia.

 

Conoce todos los secretos del tema 7 actualizado

 

Si quieres conocer todos los detalles del tema 7 actualizado deberás conseguir un temario completo y actualizado.

En Preparacorreos te enseñamos a aprobar la oposición de Correos con un temario divertido, completo y actualizado. Podrás acceder a él siempre y cuando quieras ya que somos una academia online.

Además, si vas en el coche o en transporte público y no puedes leer, encontrarás nuestro temario grabado en audio para que lo escuches cuándo necesites.

Este también va acompañado de videos explicativos a lo largo de todas las unidades, para facilitar la comprensión de ciertos términos o ampliaros la información.

Por otro lado, con nuestra academia tendrás acceso a exámenes de convocatorias de años anteriores, test psicotécnicos, simulacros y actividades interactivas para repasar el temario.

Si quieres conocer actualizaciones de temas anteriores consulta nuestro blog donde podrás encontrar un resumen de todos los temas anteriores actualizados.

No lo dudes más, da un impulso a tu oposición y únete a Preparacorreos, contamos con el mejor equipo de profesionales, siempre a tu disposición.

Estudia dónde y cuándo quieras con Preparacorreos. Pide más información rellenando el siguiente cuestionario o poniéndote en contacto con nosotros.