¡Ya está aquí el nuevo tema Correos actualizado! El tema 6. Antes de comenzar a hablar sobre el temario, debemos darte la enhorabuena, ya estás en la mitad del Programa de las oposiciones de Correos.

Repasa con nosotros el sexto tema Correos que corresponde a los procesos de tratamiento y transporte.

 

Tema Correos 6: procesos de tratamiento y transporte

 

Este tema Correos está centrado en conocer el tratamiento de la correspondencia. En él ampliaras tus conocimientos sobre la clasificación de los envíos postales y la red de centros logísticos de la empresa.

 

Red de centros logísticos

 

En este apartado conocerás los elementos principales de la cadena logística de Correos. Además de los diferentes centros de tratamiento:

  • CTA: centros de tratamiento automatizado.
  • CTP: centros de tratamiento provincial.
  • CTL: centros de tratamiento local.
  • CAM: centro de admisión masiva.
  • CTI: centros de tratamiento internacional.

De cada centro debes conocer sus características y sus funciones. Además de las sedes principales donde los puedes encontrar, por comunidad y por provincia.

El caso de los centros de tratamiento internacional, como nos explica el tema Correos, están situados en Madrid, en el interior de Barajas, para facilitar el envío internacional.

 

Red de transporte

 

El transporte es otro de los elementos clave a la hora de organizar la logística del servicio postal. Por ello, debes conocer la red troncal que enlaza todas las zonas entre sí y facilita los envíos interzonales.

También encontrarás redes zonales, redes provinciales y redes locales.

 

Tema Correos: equipamiento postal en los centros de tratamiento

 

El equipamiento postal es el conjunto de envases, herramientas y otros elementos que facilitan la clasificación y el transporte de los envíos.

Su objetivo es mejorar las tareas, los costes, los tiempos, la calidad del servicio y facilitar el trabajo de los empleados.

En el sexto tema Correos deberás aprender todos los elementos logísticos relacionados con el transporte, sus medidas, características y funciones:

  • Bandejas (tres tipos: A, B y C).
  • Jaulas (estándar, alta y plegable).
  • Carros transportadores de bandejas.
  • Contenedores plegables reutilizables.
  • Palés.

También debes conocer el mobiliario y el equipamiento con el que vas a trabajar: el carro expositor de bandejas, el robot retractilador eléctrico, la flejadora eléctrica automática, la estación generadora de etiquetas y la canceladora eléctrica.

Por otro lado, aprenderás los vehículos y el transporte interno que te facilitará el trabajo:

  • Ampliadores eléctrico.
  • Ampliadores manuales.
  • Carretillas elevadoras eléctricas.
  • Trasnpaletas eléctricas y manuales.

Además adquirirás nociones básicas sobre el mantenimiento de los vehículos.

Recuerda hacer especial hincapié en la memorización de las características de cada objeto, ya que este tema Correos se centra en que aprendas el conocimiento.

 

CTA: Áreas y procesos de trabajo

 

Aunque en la primera parte del tema Correos ya se tocan los centros de tratamiento automatizados, el temario hace especial énfasis en ellos.

Debes conocer las áreas que componen estos centros, ya que son el eje principal del funcionamiento de la empresa.

Te recomendamos repasar bien las zonas del área logística y los procesos de esa zona.

 

Operaciones internacionales

 

tema-correosEl sexto tema Correos hace especial hincapié en el ámbito internacional, a causa de la expansión del comercio electrónico a nivel mundial.

La mayoría de las operaciones con envíos de este ámbito se llevan a cabo en la oficina de Barajas de Madrid.

Esta oficina trabaja de manera continua, 24 horas 365 días del año. Dando tratamiento al correo internacional prioritario.

Por ello, debes aprender cómo se realiza la clasificación del correo según su clase. Además de los formatos para el correo internacional, contando su longitud, ancho y peso.

 

Admisión masiva

 

Los puntos de admisión masiva son el canal de comunicación entre los clientes que tienen contrato y Correos. Se ubican en diversos centros de tratamiento.

Además de los clientes con contrato, estas unidades aceptan correo de agencias comerciales, empresas y otros operadores postales.

Toda aquella comunidad interesada en utilizar estos servicios necesitan entregar un albarán que acredite la prestación del servicio y permita a Correos facturar los envíos.

Durante este apartado, aprenderás el funcionamiento de los albaranes, cómo deben elaborarse para que sean admitidos y las comprobaciones que deberás realizar para ver si todo cumple con lo exigido.

Además, te aconsejamos que repases bien en el tema Correos la admisión masiva de alta producción. Donde los envíos se facturan de manera diferente a la habitual.

Asimismo, aprenderás a realizar un check list para garantizar el control de los depósitos de las admisiones masivas.

 

Conoce todo el tema correos

 

Si quieres destacar en tu oposición y conseguir el temario completo, es el momento de apuntarse a Preparacorreos.

Estudiando en nuestra academia te podrás preparar las oposiciones dónde y cuándo quieras. Además cualquier notificación de temario te será automáticamente comunicado.

 

¿Qué es lo mejor de Preparacorreos?

 

Preparacorreos destaca por ser una academia online. Con nosotros tú pondrás tus horarios de estudio. Sin depender de las horas impuestas de las academias presenciales.

Además podrás tener contacto con nuestros profesores y asesores todos los días del año, y contactar con ellos a cualquier hora.

A parte de las actualizaciones de temario, este es interactivo. Podrás encontrar videos explicativos a lo largo de él que te ayuden mejor a comprender las unidades.

También encontrarás actividades dinámicas en el aula virtual, para hacer tus repasos mucho más interactivos. Tendrás actividades generales y de cada tema específico.

Si eres de los que te gusta ver la clase para comprender mejor el temario, encontrarás videos de nuestros profesores impartiendo las diferentes clases de cada unidad.

Por último, en Preparacorreos tendrás acceso a todos los exámenes de convocatorias anteriores, y podrás realizar test psicotécnicos. El objetivo: que llegues bien preparado al día del examen.

 

Únete a Preparacorreos

 

Anímate a probar esta nueva forma de estudiar. No te conformes con un resumen del tema Correos y lánzate a saber más.

Correos anuncia nuevas plazas anualmente, la oportunidad de conseguir un trabajo de por vida comienza  en ti.

Solicita más información en el siguiente formulario y comienza con buen pie el camino de tu oposición.