Hola, opositores, ¿os estáis preparando para superar el proceso selectivo de Correos? Si la respuesta es afirmativa, estamos seguros de que ya habréis escuchado hablar de los famosos test psicotécnicos. Forman parte del proceso selectivo de Correos, y en la próxima como en las anteriores convocatorias, son el es el 10% estas preguntas de carácter psicotécnico.

¿Tienes claro el temario de la oposición, pero no sabes cómo abordar estas pruebas? No te preocupes. En el presente escrito te vamos a dar unos consejos para que superar con éxito las preguntas correspondientes a las de los psicotécnicos del examen de Correos.

Como hemos hecho mención anteriormente, los test psicotécnicos de Correos forman parte de este proceso selectivo así como de otros muchos. Para poder conseguir tu plaza fija tienes que pasar por ellos y superarlo. 

Sigue leyendo porque este artículo es para ti. Cuando hayas acabado, habrás resuelto todos tus interrogantes y estarás preparado para superar con éxito estas pruebas psicotécnicas. 

 

¿Qué son los test psicotécnicos de Correos?

 

test psicotecnicos correosCada vez y con mayor frecuencia, los test psicotécnicos se integran dentro de los exámenes que conforman los procesos selectivos. 

Estas pruebas están teniendo mayor presencia en los procesos de selección de personal.

Por tanto, se vienen incluyendo tanto en las pruebas realizadas por las Administraciones Públicas como en las abordadas por el sector privado. Correos no es una excepción.

Con carácter previo debes saber que estas pruebas sirven para medir, de manera objetiva, las conductas, capacidades y habilidades de una persona de cara a una posible contratación. 

A través de estas pruebas se puede evaluar en qué medida el candidato reúne las capacidades y cualidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo en Correos. De esa manera la empresa puede anticiparse para saber cómo va a ser la adaptación al puesto de trabajo que se deba cubrir. 

En definitiva, estas pruebas sirven para identificar las fortalezas y debilidades de los aspirantes. En ellas se evalúa la memoria, el razonamiento, la aptitud espacial, verbal, numérica, etc. 

 

¿Qué pruebas psicotécnicas puedo encontrar en el examen de Correos?

 

A través estas pruebas comprobarán tus destrezas y razonamientos. Con carácter general, las pruebas psicotécnicas que encontrarás en el examen de Correos serán las siguientes:

Pruebas de aptitud verbal

En este tipo de ejercicios valorarán tu capacidad para comprender el lenguaje y para usarlo correctamente. 

Pruebas de aptitud numérica

Mediante la realización de este tipo de pruebas, comprobarán que sabes manejar ejercicios de cálculo.

Pruebas de aptitud administrativa

El objetivo de estos ejercicios es comprobar tu grado de atención o concentración.

Pruebas de aptitudes sobre razonamiento

Dentro de los ejercicios de razonamiento, podrás encontrar los que te enumeramos a continuación:

Ejercicios de razonamiento verbal

A través del uso de la lógica, comprobarán si sabes manejar analogías simples y complejas.

Ejercicios de razonamiento lógico-abstracto

Aquí se medirá tu inteligencia comprobando cómo relacionas elementos simbólicos. 

Ejercicios de razonamiento mecánico

En esta sección determinarán tus habilidades para utilizar recursos físico-mecánicos en la resolución de problemas. 

Ejercicios de razonamiento espacial

Aquí medirán tus habilidades sobre captación y visualización, así como la orientación espacial. Estos ejercicios son muy interesantes porque, a través de su realización, pueden comprobar qué nivel de atención muestras, cuál es tu orientación o cuál es tu percepción visual. 

Pruebas de aptitud relacionadas con la memoria

La intención del examen psicotécnico en esta sección es la de evaluar tu capacidad de retención en un lapso de tiempo determinado.

 

¿Cómo se prepara un test psicotécnico de Correos?

Aunque un test psicotécnico no se prepara memorizando los contenidos, lo cierto es que sí existen mecanismos para entrenarte y superar esta prueba. Para aprobar el test psicotécnico de Correos, es importante que mejores la ortografía, la comprensión lectora y que incrementes tu vocabulario.

Además, también te vendrá bien practicar operaciones de cálculo básico. Así te enfrentarás con mayor seguridad a las pruebas numéricas. Como el tiempo se encuentra previamente delimitado, debes realizar los cálculos con soltura. 

No te olvides de que las pruebas de razonamiento lógico-abstracto pueden practicarse haciendo ejercicios de figuras en serie.

Sin embargo, lo más importante para superar con éxito estas pruebas es que practiques con frecuencia test psicotécnicos oficiales de Correos. No debes preocuparte, en la plataforma online de PreparaCorreos ponemos a vuestra disposición multitud de test psicotécnicos con sus soluciones.

 

¿Vemos juntos un ejemplo de test psicotécnico de Correos?

No pretendemos transcribirte todas las posibles preguntas que puedas encontrar en un test psicotécnico de Correos. Sin embargo, para quitarte el miedo, queremos señalarte un ejemplo de lo que podrían preguntarte para que pueda servirte de orientación.

Practicando ejercicios como el que te señalamos a continuación, estarás preparado para superar con éxito los test psicotécnicos de Correos.

 

Ejemplo de prueba de aptitud verbal

Indique cuántas faltas de ortografía existen en la siguiente frase: “la polvora que invento aquel sabió monje se componía de azufre, salitre y carvon vejetal”. 

a.- 5
b.- 3
c.- 2
d.- 4

¿Es sencillo, verdad? Deja las inseguridades atrás. Tu puedes conseguir todo lo que te propongas en tu vida, solo necesitas esfuerzo, dedicación y una actitud positiva.

Es importante que utilices diferentes modelos para practicar los exámenes psicotécnicos de Correos. Esto te ayudará a prepararte tomando en cuenta diversos niveles de dificultad. 

De esa manera, podrás incrementar tus conocimientos sobre el examen al que te enfrentarás en las oposiciones. Estamos convencidos de que, si practicas la mayor cantidad de evaluaciones posibles, incrementarás tu agilidad mental y conseguirás una mayor seguridad. 

 

¿Por qué practicar los test psicotécnicos con nuestra academia?

Ya que conoces todo lo que necesitas saber sobre los test psicotécnicos de Correos, es hora de ponerse en marcha y de empezar a estudiar. En nuestra academia contamos con los mejores profesionales, preparadores expertos que te ayudarán en el proceso selectivo de la oposición. Se encargarán de tu formación en un plano teórico y contarás con test de examen, con sus soluciones para practicar, con un apartado específico de test psicotécnicos.

Estamos diseñados para facilitarte todo el apoyo que necesitas. Por eso nos adaptamos completamente a ti. En nuestra academia de Correos online pondremos a tu disposición los materiales de estudio que necesitas, con todas las actualizaciones bibliográficas y legislativas necesarias.

Ya no tienes excusa. Contáctanos y comienza a preparar tus oposiciones. ¿Nos llamas? Por probar, no pierdes nada.

Solicita información para conseguir una plaza en Correos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD

Responsable: DODEKA INVESTMENTS, S.L.U., con CIF B87767943
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD