¡Queda poco para presentaros a los exámenes oposiciones de Correos! Y aunque otros todavía estáis pendientes de que se abra el nuevo plazo de inscripción.

En ambos casos, os vamos a explicar, de manera sencilla, cómo suele ser el examen de Correos. Conociendo su funcionamiento podréis prepararos para cualquier imprevisto y acudir el día de la prueba sin preocupaciones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el proceso selectivo de las oposiciones de Correos se divide en dos fases: la fase de oposición y la fase de méritos.

 

Fase de oposición del examen de Correos

 

examenes-oposiciones-correos

 

En esta fase se os evaluará a través de un examen tipo test relacionado con el temario oficial. Esta prueba variará en relación al puesto para el que oposites.

En el cuestionario os enfrentaréis a 100 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, donde solo una es la correcta. No os preocupéis si alguna no os la sabéis, ya que los errores no restan en la puntuación final del examen.

De las cien preguntas, noventa tendrán relación con el temario, mientras que las otras diez cuestiones a las que os enfrentaréis serán psicotécnicas.

En convocatorias anteriores, cada pregunta contaba 0,63 puntos de la nota final.

El tiempo máximo que tenéis para realizar el ejercicio son 110 minutos. Pero os recordamos, que os debéis presentar en el aula antes de que comience la hora de examen.

 

Aulas y horarios de los exámenes a las oposiciones a Correos

 

El aula donde os tendréis que presentar la encontraréis en el listado definitivo de admitidos a la convocatoria.

Los horarios serán publicados el mismo día que la fecha del examen en la página web de Correos. El día del examen os llamarán para ocupar vuestros sitios en el aula una hora antes de que comience la prueba.

Veinte minutos después de esta llamada,  las puertas de la sala se cierran y queda totalmente prohibido acceder a esta. Tras media hora dará comienzo la prueba donde tendréis, como ya hemos dicho antes, 110 minutos para realizarla.

Si os presentáis a los dos exámenes de las oposiciones de Correos, no temáis, ya que las pruebas para cada puesto será a diferentes horas y tendréis tiempo suficiente para realizarla la primera y luego acudir a la segunda.

 

Comienzo y desarrollo de la prueba

 

Una vez que todos los aspirantes estéis sentados en el aula, se os entregarán dos hojas de examen. Una con 60 preguntas de la prueba común, y otra con 40 preguntas específicas del puesto al que os presentáis.

Estas hojas son la guía para rellenar la hoja de respuestas. Esta hoja es la que tenéis que presentar, por lo que hay tener especial cuidado en no doblarla ni arrugarla.

Os preguntaréis, ¿qué ocurre si os equivocáis de opción? Para marcar la casilla con la respuesta correcta, simplemente deberéis realizar una cruz en el interior de esta. En caso equivocaros deberéis rellenar completamente el recuadro marcado y marcar con otra equis «X» la opción correcta.

En caso de duda, os recomendamos que dejéis la pregunta en blanco y continuéis con el examen para después rellenarla. Pero si mientras repasáis os dais cuenta de que la corrección realizada antes era errónea y queréis recuperar la opción anulada simplemente deberéis redondear el recuadro rellenado.

Recordar, que se considerará una respuesta nula, en el caso de que las equis o los recuadros rellenados lleven a la conclusión de que hay más de una respuesta válida.

Con todo esto, es muy importante que queden claro las opciones correctas, ya que los exámenes a las oposiciones de Correos son corregidos por un sistema informático. Si las respuestas no están rellenadas correctamente, la pregunta será catalogada como incorrecta o nula.

 

Qué puedo y qué no puedo tener encima de la mesa

 

Asimismo, queremos recordaros qué lo único que debéis tener encima de la mesa deben ser el DNI para identificaros y un bolígrafo negro o azul. Desde Preparacorreos os recomendamos que llevéis un par de bolis, ya que en caso de un imprevisto, podréis continuar la prueba con normalidad.

Encima de la mesa están totalmente prohibidos cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya sea el teléfono, la tableta, una pulsera de actividad e incluso un reloj.

Esto significa que, en caso de llevarlos, deberéis desconectarlos y guardarlos. Si durante el examen os pillan utilizando alguno de estos instrumentos, vuestra prueba quedará totalmente invalidada.

 

Final de los exámenes de oposiciones a Correos

 

Cuando hayáis entregado el examen os tocará esperar. Después de todas las correcciones publicarán los resultados a través de una plataforma habilitada en la página web de Correos. Aun así, nosotros os facilitaremos avisaremos cuando esté disponible.

Si habéis sido seleccionados para ocupar una plaza, en primer lugar, ¡enhorabuena! Después, pasaréis a la fase en la que se os valorarán los méritos, y si sois uno de los que han obtenido mejor nota, el reconocimiento médico.

 

Fase de concurso de Correos

 

Esta fase consiste en la valoración de los méritos presentados. Os recordamos que los méritos que consigáis después de la fecha de entrega no tendrán validez.

Los méritos valorables para el puesto los encontraréis en el Anexo I de las Bases Integradas de 2019. Si esta no es vuestra convocatoria, os recomendamos que le echéis un vistazo aún así para conocer qué es lo que suele ser valorado. Aunque, eso sí, siempre teniendo en cuenta que puede haber variaciones en tu convocatoria.

 

Consejos para los exámenes a las oposiciones de Correos

 

No es solo importante conocer cómo son los exámenes a las oposiciones de Correos, también debéis ir bien preparados y tranquilos el día de la prueba.

Los nervios serán una sensación que tendréis camino a esta y en el inicio de la prueba. Pero os aseguramos que con una buena preparación y un conocimiento de cómo es el examen, en cuánto comencéis la prueba desaparecerán.

Os recomendamos que el día anterior dejéis todo bien preparado para salir de casa tranquilos. Pero por la noche prohibido repasar. Descansad bien y cenar ligero.

En la prueba, además, es mejor contestar primero a las preguntas de las que estáis 100% seguros de la respuesta, realizando una primera vuelta. Después volver a empezar dedicando el tiempo necesario a aquellas cuestiones en las que tengáis dudas.

Si os sobra tiempo, no os vayáis corriendo del examen. Es recomendable repasar más de una vez, y si aun así os sigue sobrando tiempo, podéis rellenar la hoja de examen marcando las preguntas que habéis contestado, ya que os la podéis llevar a casa. Así cuando salgan las respuestas del examen podréis tener una idea de cómo os ha salido.

 

Consigue el 10 con Preparacorreos

 

La mejor nota significa una plaza asegurada en la oposición. Sabemos que no es sencillo conseguir un 10 en los exámenes de las oposiciones de Correos, para ello debes tener estos puntos claros:

  • Fijar una meta y luchar por ella.
  • Estudiar de manera continua con una buena rutina y un planning de estudio.
  • Obtener un temario actualizado.
  • Poder acudir a profesionales para resolver dudas.

Estas pautas básicas las cumplen todos nuestros alumnos de Preparacorreos. En nuestra academia podrás estudiar online, con la seguridad que la situación epidemiológica nos impone.

Además, en Preparacorreos recibirás la mejor formación y un acompañamiento durante todo el camino hasta que consigas tu plaza. No lo dudes más y rellena el siguiente cuestionario para obtener más información. O ponte en contacto con nosotros.