¡Buenos días, opositores! Ya no queda nada para la fecha de examen de Correos, y es por eso que os traemos un nuevo resumen, en este caso del tema 8 de Correos. Si quieres repasar los conceptos para ir más preparado a tu examen de oposiciones, sigue leyendo el post y cerciórate de que conozcas todos y cada uno de los términos. ¡Adelante!

 

Las herramientas corporativas del tema 8 de Correos actualizado

 

Como ya sabrás, son 12 los temas de Correos, y hoy te vamos a mostrar un resumen de los conceptos que versan sobre el tema 8. Es decir, las herramientas corporativas como IRIS, SGIE, PDA’s y aplicaciones móviles.


IRIS y sus aspectos generales

 

Antes de hablarte sobre esta herramienta, es importante que interiorices el término SIGUA. Es decir, un Sistema de Gestión de Usuarios y Accesos al que sólo los empleados de Correos tienen acceso. Cada empleado tendrá una contraseña para ello. Te recomendamos que conozcas los requisitos que componen la contraseña anteriormente comentada.

La primera herramienta informática es IRIS y permite registrar productos y operaciones que se desarrollan en las oficinas de Correos. Es importante que conozcas cómo acceder a dicha plataforma y en qué consisten cada uno de los apartados de la herramienta IRIS. Además, esta te permite la digitalización del resguardo de admisión, donde el cliente se abstiene de cumplimentar a mano el impreso de admisión. El proceso se realizaría pidiendo los datos del remitente y del destinatario para que, una vez implementados, se comprueben los datos y se proceda a la firma del cliente. El término de digitalización viene porque todos estos datos se almacenan en la nube.

 

La herramienta SGIE

 

Otra de las herramientas que se enmarcan dentro del tema 8 de Correos es el Sistema de Gestión Integral de Envíos (SGIE). Una aplicación informática utilizada en diferentes unidades de Correos: reparto, oficinas, centros de tratamiento…tema-8-de-correos

Su función principal, según el tema 8 de Correos, es controlar y procesar todos los envíos postales desde que son recibidos en la oficina de Correos hasta que se realiza la entrega al cliente. Es un sistema muy intuitivo, de fácil manejo y con un rápido procesamiento de información, lo que permite un mayor control en el ciclo de vida de cada producto con su envío correspondiente.

Además, en el temario se distingue dos funcionalidades del SGIE:

  • Por unidades de distribución (URO y USE).
  • Para unidades de entrega en oficina (UEO).

En la primera funcionalidad, debes conocer todo su funcionamiento en cuanto a varios menús: el de entrega, liquidación, cierre y control o consultas. La segunda parte versa sobre su funcionamiento en cuanto a la entrada, liquidación y cierre de los productos. Te recomendamos que las conozcas y sepas comprender cada una de ellas, estudiándote cada funcionalidad dentro de las opciones que esta herramienta proporciona.

 

PDA y sus funcionalidades

 

El PDA es una herramienta utilizada en la entrega (o intento de entrega) de los envíos urgentes y registrados, todo ello mediante la aplicación Talos. Asimismo, esta aplicación puede variar, pues en la admisión y entrega de envíos en oficina la aplicación utilizada es Talina. Para su utilización, tienes que tener conexión wifi y los modelos más recientes son los siguientes:

  • Motorola TC55.
  • Zebra TC56.

Asimismo, hay diferentes funcionalidades del PDA: en función de las unidades de distribución y en las oficinas, ambas diferentes. Te recomendamos que revises cada subapartado para no confundirte en la fecha de examen de Correos. Además, puedes utilizar el método de estudio de la cadena para memorizar listas y subapartados mientras lo relacionas con ideas u objetos que sepas que no vas a olvidar.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de Correos?

 

El tema 8 de Correos habla sobre varias aplicaciones. Una de ellas es Tauro y sirve para el embarriado de los envíos registrados que hayan sido asignados a sección mediante la PDA. Además, en esta aplicación se puede llevar a cabo la creación de una ruta de reparto. Revisa todos sus iconos para realizar un examen de 10.

La segunda aplicación se llama Milla y sirve para registrar el kilometraje que realiza el vehículo en un reparto, así como la identidad de su conductor. El repartidor de Correos tiene un cometido con esta aplicación, y es identificar la matrícula del vehículo utilizado y registrar los kilómetros que marca al principio y final de su jornada de trabajo.

Con la aplicación Hera el usuario debe iniciar sesión en ASA (aplicación donde se gestiona la conexión de dispositivos a la red para identificar a los usuarios de Correos). En este caso, es importante que el usuario tenga el codired de admisión correcto para poder acceder.

Otra aplicación, que está integrada en la PDA, está destinada a la formación de los carteros de Correos mediante cursos y formación reglada. 

Pero esto no se queda ahí, el tema 8 de Correos también versa sobre diferentes aplicaciones móviles como son:

  • Correos App. Esta aplicación permite conocer la ubicación de un envío con solamente el escaneo del código de barras.
  • Correos prepago. A través del móvil y con una tarjeta de Correos Prepago MasterCard se puede realizar operaciones como consultar el saldo y últimas transacciones, así como el recargo de la tarjeta.
  • App CityPaq. En esta aplicación, el cliente puede recibir y enviar paquetes sin ningún tipo de esperas ni desplazamientos. Además, el cliente puede consultar el estado en el que se encuentra el envío en todo momento.
  • Correos Express Clientes. Con esta aplicación los usuarios de Correos pueden realizar el seguimiento de sus envíos, así como grabar uno nuevo o gestionar su recogida.
  • Sellos Realidad Aumentada. La aplicación permite disfrutar de sellos en realidad aumentada desde dispositivos como smartphones o tabletas de forma gratuita.
  • Mi buzón. Hecha para que los empleados reciban documentos como nóminas e IRPF.
  • Correos Play. Juego para que los trabajadores impulsen el aprendizaje mediante técnicas de gamificación.

 

SIE

 

Por último, el tema 8 de Correos habla sobre el Sistema de Información Estadística (SIE) para conocer la situación de todas las unidades operativas de Correos.

 

Consigue tu plaza con Preparacorreos

 

En Preparacorreos, academia especializada en la preparación de oposiciones de Correos, contamos con profesionales que saben de lo que hablan. Podrás conseguir un puesto fijo con los mejores formatos de estudio, teniendo un temario siempre actualizado. ¿Quieres conocer más sobre nosotros? Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo sin ningún tipo de compromiso. ¡Aprovecha la oportunidad y las miles de plazas que cada año convoca Correos!