Estamos en la recta final, y es por ello que desde Preparacorreos te queremos hacer un resumen del tema 9 de Correos actualizado con una infografía descargable. Esta es una gran oportunidad para que puedas relacionar conceptos y conocer aquellos que tienes que repasar para conseguir una plaza el próximo 12 de septiembre.

 

¿Conoces ya de qué versa el tema 9 de Correos?

 

Como su propio nombre indica, el tema 9 de Correos versa sobre todo el marco normativo postal, así como la Ley del Servicio Postal Universal y la organización, estrategia y organismos reguladores que influyen en todo lo que respecta a Correos.

 

Marco normativo postal

 

En el marco normativo postal deberás conocer la Ley del Servicio Postal Universal. ¡Y OJO! Tenla muy en cuenta, pues pueden preguntarla el día de la fecha de examen de Correos, ya que ocupa una gran parte de las páginas de este tema. 

Además, este tema habla también sobre la liberalización del sector postal, es decir, toda su historia. 

 

Organización y estrategia

 

En primer lugar, el primer apartado de la organización y estrategia habla sobre el Grupo Correos, es decir, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y todo lo que a esto respecta.

Es uno de los principales grupos empresariales españoles del sector de las comunicaciones físicas, digitales y de paquetería.

Dentro del Grupo Correos nos encontramos con:

  • Correos. Es la matriz del Grupo, la principal empresa del mercado postal español.
  • Correos Nexea. Es una empresa del Grupo especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas, digitales y físicas de las empresas. Ofrece servicios como consultoría, diseño e ingeniería de documentos, transmisión de datos, digitalización, etc.
  • Correos Express. Es una empresa especializada en la entrega urgente de paquetería tanto en B2B como en B2C (es decir, de empresa a empresa y de empresa a particulares).
  • Correos Telecom. Esta empresa está especializada en la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación y soporte tecnológico de las demás compañías del grupo.

Cambiando de tema, Correos se ha ido adaptando a lo largo de su historia en función de los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos ocurridos. Todo ello muchas veces ha supuesto cambios en los medios de transporte o en la forma de ofrecer servicios, entre otras cosas.

 

Estrategias de actuación y diversificación

 

Por otro lado, en cuanto a las estrategias de actuación y diversificación podemos ver:

  • Internacionalización del Grupo Correos. Correos empezó a operar en el mercado portugués. Pero esto no es todo, puso además en marcha Correos Express Portugal, lo que supuso un gran avance comercial. 
  • Nuevas operaciones en el sudeste asiático. Otra estrategia de actuación es que Correos empezó a operar en el sudeste asiático debido a la demanda de los productos de China. 
  • Nuevos servicios de paquetería. Los servicios de paquetería se han ido innovando en función de las necesidades de los consumidores. Por ello, Correos ofrece paquetería tanto nacional como internacional con entregas urgentes, en plazo o a medida con las necesidades del cliente. Además, hay varios servicios de devolución de paquetería como Paq Retorno y Retorno Premium. También hay otras opciones como el servicio de Paq Ligero que se ajusta a envíos de dimensiones reducidas o el servicio de Paq Maletas para la entrega de equipajes “puerta a puerta”.
  • CorreosLabs. Por último, en CorreosLabs se fomenta la creatividad e intercambio de conocimiento en un espacio multidisciplinar y mediante actividades internas o en colaboración con otras empresas.

 

Órganos de administración y Gobierno

 

El tema 9 de Correos también habla sobre los órganos de administración y Gobierno. El artículo 2 de los Estatutos de la Sociedad Estatal recoge las siguientes premisas:

  • La gestión y explotación de cualquier servicio postal.
  • La presentación de los servicios financieros relacionados con los servicios postales, los de giro y las transferencias monetarias.
  • La entrega de notificaciones administrativas y judiciales.
  • La asunción obligatoria de los servicios relacionados con su objeto social que puedan encomendar las administraciones públicas.

Pero esto no es todo, lo demás tienes que saberlo y cerciorarte de que no confundes ninguna lista de puntos. Para ello, puedes utilizar múltiples métodos de estudio como el método de cadena que comentamos en el resumen del tema 8 actualizado. También debes recordar todo lo relacionado con la Secretaría General y del Consejo de Administración, la Dirección de auditoría y control así como la Dirección de operaciones y Desarrollo de negocio, entre otras cosas.

Por último, repásate la estructura territorial de la SECTSA, SME y lo que concierne a sus 7 zonas de negocio en función del modelo organizativo territorial.

 

Organismos reguladores

 

Por último, en el último apartado de organismos reguladores se tienen en cuenta:

  • La Subdirección General de Régimen Postal. Realiza funciones de supervisión de los sectores productivos para el buen funcionamiento de los mercados y libre concurrencia en ellos.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). LA CNMC garantiza la competencia efectiva y se rige por los principios básicos de la economía de mercado.

 

 

¿Quieres ser el próximo funcionario de Correos?

 

Si quieres prepararte las oposiciones de Correos y conseguir una plaza como funcionario no dudes en pedirnos información. En Preparacorreos te ofreceremos todo lo que necesitas para ir más que preparad@ el día del examen de las oposiciones. Completa el siguiente formulario sin ningún tipo de compromiso. ¡Bienvenid@!